Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo

La Ley 26.331/07, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que brindan. También, regula la distribución de fondos por servicios ambientales. El Decreto 91/09 aprueba la reglamentación de dicha Ley.

La ley establece que las provincias que no haya realizado su Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN), vencido el plazo (un año), no podrán autorizar desmontes ni ningún otro tipo de utilización y aprovechamiento de los bosques nativos. Este plazo se encuentra vencido.

En su Art. 9 establece tres categorías de conservación de los bosques nativos.

Categoría I. Rojo: Muy alto valor de conservación. No deben transformarse. Su uso queda limitado a ser hábitat de comunidades Indígenas y ser objeto de investigación científica.

Categoría II. Amarillo: Sectores de Mediano Valor de conservación. Su uso queda limitado a aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.

Categoría III. Verde: Sectores de bajo valor de conservación. Pueden transformarse parcialmente o en su totalidad.

Para estimar el valor de conservación de un determinado sector, en el Anexo de la Ley se establecen Criterios de sustentabilidad ambiental que deben ser ponderados para configurar el ordenamiento territorial de los bosques nativos.