Efluentes

En esta sección hay información relativa a los parámetros de vuelco y trámites necesarios ante los organismos competentes para la obtención de los permisos de extracción de agua y vuelco de efluentes.

Este trabajo se desarrolló como parte del proyecto  “Manejo de Efluentes en Tambos”, en el marco de la Comisión de Lechería de AACREA, con participación de INTA Rafaela, Universidad de Buenos Aires, Fundación PEL, APROCAL y empresas del sector.  Su objetivo es promover la reducción de los impactos debidos a la gestión de los efluentes de tambo de manera ambiental, social y económicamente sostenible.

Visión desde el Sector Productivo

En el marco del Proyecto se realizó el análisis de la legislación y se identificaron las barreras regulatorias,  técnicas y financieras que obstaculizan la implementación de un sistema de gestión adecuado.

Como aspecto relevante se identificó que los parámetros fueron fijados en función del peor escenario posible (i.e. suelo saturado y con pendiente). Por otro lado, la legislación de Uruguay, Chile, Australia, USA y Nueva Zelanda tiende hacia los permisos integrales de la gestión de efluentes y manejo de nutrientes, teniendo en cuenta diferentes niveles de riesgo.

Acuerdos Mínimos

Las diferentes instituciones miembros del proyecto consensuaron seis puntos que representan los aspectos más relevantes para una resolución integral.

1. Es necesario desarrollar e incorporar una normativa específica adecuada a las características de los sistemas productivos lecheros de la Argentina.

2. Las normativas actuales no contemplan específicamente el aprovechamiento agronómico de los efluentes y/o purines y/o estiércol en el predio productivo.

3. Una adecuada aplicación y manejo de los efluentes y/o purines y/o estiércol puede mejorar la productividad y sostenibilidad del recurso suelo por el aporte de materia orgánica y nutrientes.

4. El aprovechamiento agronómico de los efluentes y/o purines y/o estiércol debe estar enmarcado en buenas prácticas que minimicen los riesgos ambientales y sanitarios.

5. Existen tecnologías disponibles y aval científico para el aprovechamiento agronómico de efluentes y/o purines y/o estiércol en los diferentes sistemas de producción pecuaria.

6. Como marco de referencia se sugiere considerar los antecedentes y normativas existentes en otros países productores, exportadores e importadores de lácteos. Las propuestas deberán contemplar las normativas que exijan los principales mercados internacionales para el acceso de nuestros productos.

DESCARGUE EL TEXTO DE LOS ACUERDOS MÍNIMOS CONSENSUADOS POR LAS INSTITUCIONES MIEMBRO

DESCARGUE EL ANEXO DE APLICACIÓN AGRONÓMICA DE EFLUENTES DE TAMBO