AACREA participó de la "Misión público privada Australia 2015"

ganaderia 007 nota

AACREA junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), participó de la "Misión público privada Australia 2015". En representación de AACREA, viajaron Cristian Feldkamp, Líder del Área de Ganadería, y Santiago Fariña, Líder del Área de Lechería. La delegación visitó la región norte de Australia con los objetivos de aprender acerca del modelo de integración público-privado australiano, conocer sobre tipificación y sistema de trazabilidad, trabajar sobre el concepto de complementación como países aliados para responder a las demandas de los consumidores premium asiáticos, promover acuerdos de investigación y proyectos conjuntos e incentivar el intercambio de jóvenes en formación o profesionales junior.

El territorio norte australiano se caracteriza por establecimientos agropecuarios familiares, en su mayoría criadores, en un ambiente con precipitaciones concentradas y alta frecuencia de sequías. Son sistemas extensivos poco diversificados que cuentan con mano de obra familiar debido a los elevados costos que implica contratar personal externo. Phil Holmes, un reconocido consultor ganadero de Australia, describe que solamente el 20% de las empresas familiares son financieramente sustentables en el largo plazo.

Los desafíos para esta región están relacionados con mejorar la productividad focalizando en el índice de la tasa de destete y la carga animal, a través de mejoras en las prácticas de manejo y adecuación de la infraestructura. Además se pretende que las personas a cargo de la producción desarrollen una visión empresarial con habilidades de gestión económica y puedan diversificar su producción ajustándose a las condicionantes ambientales.

Los objetivos planteados para la misión se cumplieron ampliamente. Se tuvo en cuenta el intercambio con el sector de la producción, la investigación y el sector público, posibilitando así acciones conjuntas a futuro con Central Queensland University (CQU), University of Queensland (UQ), Northern Territory Cattleman’s Association, Meat & Livestock Australia (MLA) y Council for Australia-Latin America Relations (COALAR) como facilitador del intercambio, entre otros. Un punto adicional, y sin dudas de gran relevancia, es la posibilidad de contribuir a afianzar las relaciones entre el sector público y el ámbito privado de nuestro país.

Existe interés y un gran potencial de utilizar el método CREA como estrategia de co-innovación y mejora de adopción de tecnologías a través del trabajo entre pares productores australianos, enriqueciendo las habilidades empresariales de los productores. En esta línea, entre los caminos posibles, y que deberán tener un seguimiento y promoción específicos, se encuentran la posibilidad de colaborar en el desarrollo de grupos en la región del norte de Australia, incluyendo el intercambio de jóvenes profesionales (jóvenes asesores CREA para trabajar en Australia, y australianos que hagan la experiencia en Argentina) y también de jóvenes productores e hijos de productores.

Nueva herramienta web: Tablero de Control Forrajero

ganaderia 008 nota

Se presentó recientemente el Tablero de Control Forrajero, la herramienta web para el productor que busca conocer y comparar  las productividades de sus recursos forrajeros.

Leer más

Viaje de la Comisión de Ganadería a Corrientes

ganaderia 006 nota
Junio  2014

La Comisión de Ganadería viajó al sudeste de Corrientes.  Como ya ocurrió en el 2013, el viaje tuvo como propósito reunirnos en un lugar fuera de AACREA y de Buenos Aires, y poder conocer una zona ganadera alejada de la pampa húmeda.  El viaje tuvo la intención de recorrer y sentir un campo ganadero que está produciendo carne una zona de cría, forestación y arroz.  El viaje tuvo la misión de acercarnos a las regiones de Litoral Norte y Litoral Sur para intercambiar ideas y compartir con ellos los proyectos que estamos llevando a cabo en la Comisión de Ganadería.

Quiero agradecer el esfuerzo “mesopotámico” de todos para estar en Monte Caseros, Corrientes, manejando desde diversos puntos del país por las rutas argentinas –léase Tucumán, Resistencia, Corrientes, Chajarí, Gualeguaychú, Gualeguay, Tandil, María Teresa, Piedritas, Buenos Aires– disfrutando del paisaje.  Al equipo de trabajo –Cristian, Fermín y Milagros– por una organización impecable.  A Pedro Botta Olaciregui por recibirnos en Estancia Timboy, por su presentación del campo, el armado de la recorrida y la ofrenda gastronómica.  A Alejandro Socas, coordinador de Litoral Norte, por organizar la reunión en Monte Caseros y Timboy, y por convocar al INTA Mercedes a participar de dicha reunión.  A Francisco Velar, vocal de Litoral Norte, por su participación.

Creo que fue muy importante para la CG reunirnos en otro lugar y conocer una zona ganadera alejada de la pampa húmeda.  Creo que fue muy importante para Pedro Botta Olaciregui y el equipo de trabajo de Estancia Timboy mostrarnos lo que significa producir carne en esta zona del país.  Creo que fue muy importante acercarnos a las regiones de Litoral Norte y Litoral Sur para conocerlos y compartir con ellos los proyectos que se están llevando a cabo en la Comisión de Ganadería.

Por todo ello gracias y…¡vamos por una Argentina con más y mejores vacas!

Dominic Gunninghum        
Presidente de la Comisión de Ganadería

Tercer informe del observatorio

ambiente 004 ganaderia

El Observatorio de la Cadena Bovina Argentina es un sistema objetivo, permanente y actualizado que integra información, analiza la evolución de la estructura y del funcionamiento de la cadena, detecta áreas de vacancia en investigación y genera sistemáticamente proyecciones del impacto de escenarios y políticas sectoriales sobre el funcionamiento de la cadena y sus componentes. Se encuentra disponible el tercer informe del Observatorio. Esta vez la temática es una caracterización de la ganadería en el NOA.

logo pdf Descargar el documento >>

alt

Cerrar
*/