Todo empieza por el grupo CREA

alt

El Movimiento CREA está conformado por 2032 empresas agropecuarias que creen que pueden mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas. El punto de partida es el grupo CREA.

Todo empieza en un CREA
Un grupo CREA está conformado por diez o doce empresarios del sector agropecuario que se reúnen para compartir experiencias y colaborar mutuamente en la toma de decisiones. Cada grupo está coordinado por un presidente y un asesor técnico.


El presidente
Tiene la función de animar al grupo y proyectarlo a la acción. Si bien el presidente debe actuar ayudando al equipo a avanzar, también es importante que sepa ejercer su capacidad de liderazgo. Además, debe conducir la reunión mensual del grupo optimizando el intercambio entre los productores para obtener resultados prácticos del encuentro.


El asesor
Es un profesional vinculado a las ciencias agropecuarias. Su rol principal es ser facilitador del proceso de intercambio que se da en el CREA y el nexo de comunicación dentro del grupo y fuera de él. Es también el responsable de gerenciar el plan de trabajo. Junto con el presidente, forma un equipo que vela por el buen funcionamiento del grupo.
El asesor prepara y asiste a las reuniones mensuales; establece contacto con cada empresa; recopila y analiza la información que produce el grupo y busca permanentemente información nueva. Se reúne en forma mensual con los otros asesores CREA de su región. El intercambio de esos encuentros aporta tanto al funcionamiento de su grupo como a su propia capacitación.
Asimismo, el asesor ayuda al empresario en el ajuste de la tecnología que aplica, contribuye a determinar los problemas de la empresa, ayuda a recopilar información técnica y económica y realiza el seguimiento de las innovaciones que han sido adoptadas y que son de interés para todo el grupo.
A partir de la creciente demanda de los CREA, la tendencia es que los grupos valoran la formación de equipos de asesoramiento interdisciplinario, para poder cumplir con los nuevos requerimientos que surgen en las empresas.


El funcionamiento
El grupo CREA se reúne mensualmente en el campo de uno de sus integrantes. En la reunión se recorre no sólo el campo, sino también la empresa del anfitrión. En este sentido, el encuentro es el motor del CREA.
Trabajan para alcanzar los siguientes objetivos:
    * Analizar el planteo de producción y la marcha de los proyectos de cada una de las empresas.
    * Trabajar sobre el proyecto de la empresa anfitriona.
    * Presentar resultados de experiencias realizadas en los campos CREA.
    * Confrontar las experiencias que cada uno tiene sobre un problema o tema en particular.
    * Informarse de temas nuevos.
    * Decidir acciones y trabajos a realizar por el CREA.


Trabajo en equipo
    * Se promueve la tecnificación del campo, no como un fin en sí mismo, sino como un medio de progreso: el suelo tiene una función trascendente como productor de alimentos. Es el patrimonio del futuro.
    * El proceso de mejoramiento intenta responder a las necesidades y posibilidades técnicas, económicas y humanas de los empresarios.
    * Se considera que, tan importante como la tecnología, es el desarrollo del empresario y de la empresa. Esto posibilita el avance tecnológico y la búsqueda de respuestas concretas a los problemas de la empresa.
    * El sistema CREA obliga a "caminar" los potreros de cada campo, lo que permite conocer los verdaderos problemas, a la vez que propicia el clima de confianza y de amistad indispensables para encarar trabajos serios y objetivos. Es fundamental contar con la entrega total del empresario al sistema de trabajo.

Los pilares
CAPACITACIÓN
En el Movimiento CREA se detectan las necesidades de capacitación técnica, empresaria y metodológica, y se canalizan a través de acciones formativas en la sede de la Asociación o en el interior del país, tales como las Jornadas de Actualización Técnicas; cursos específicos en temas económicos, técnicos, metodológicos y de desarrollo personal y, por último, congresos regionales y nacionales.


EXPERIMENTACIÓN
En CREA se ha imaginado una fórmula que conjuga el trabajo de productores y asesores técnicos. Los asesores buscan, investigan y descubren técnicas en el rumbo señalado por las necesidades reales y las posibilidades concretas de los productores. En este sentido, el grupo CREA funciona como un banco de pruebas, en donde se analizan dichas técnicas. La experimentación dentro del Movimiento CREA se ha realizado en diferentes ámbitos cubriendo la problemática de un grupo CREA, de varios o de toda una región con proyectos de interés común. Hoy, la experimentación se realiza a través de los proyectos interregionales que abarcan varias zonas ecológico-productivas, y que cuentan con el apoyo de entidades públicas y privadas nacionales e internacionales -según los temas de trabajo-, permitiendo la incorporación de profesionales de alto nivel técnico que aseguran el rigor científico de cada proyecto. La información que se genera es recopilada, procesada, analizada y puesta a disposición a través de bases de datos y del servicio de información y estadística.


TRANSFERENCIA
La transferencia de información en la red CREA se da en varios niveles simultáneamente: en los grupos, entre grupos de una misma región, entre regiones y desde la Asociación al sector.
El Movimiento CREA promueve el desarrollo tecnológico y empresarial dentro de un esquema participativo y, para ello, transfiere las experiencias y los conocimientos a través de medios específicos en aras del crecimiento del sector y del país.
Para cumplir con su misión de transferencia, genera productos de comunicación tales como la revista mensual de los grupos CREA, publicaciones técnicas y programas para el control de las empresas agropecuarias. A su vez, desarrolla un calendario de jornadas, congresos y seminarios.


COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
La necesidad de fortalecer el compromiso con la comunidad llevó a que el Movimiento se ocupe de promover ámbitos y generar proyectos que atiendan las distintas realidades del entorno con el que interactúa el grupo CREA. A partir de esta premisa, se llevan adelante los proyectos de educación (EduCREA), formación de líderes (Líderes) y generación de confianza (Crear Confianza).


 

alt

Cerrar
*/