Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático

ambiente 006 cambio climatico

Argentina, desde 1994, como país parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, tiene entre otras obligaciones, la de reportar su Inventario Nacional de Emisiones y absorciones de de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) de los distintos sectores.

Hasta el momento Argentina presentó dos Comunicaciones Nacionales,  y el Inventario reporta emisiones al año 2000. Con el propósito de dar cumplimento a las obligaciones resultantes de la Convención de Cambio Climático,  se convocó a instituciones interesadas a participar de los trabajos  de la “Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático”.  En este contexto, AACREA junto a la Fundación Torcuato DI Tella y Price WaterHouse Coopers fue seleccionada para elaborar el Inventario de GEIs  para el Sector Agricultura, Ganadería, y Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura para el año 2010 y 2012 y efectuar una proyección al 2030. Asimismo, se deberán realizar estudios en los que se analice el potencial de mitigación en los sectores mencionados y adicionalmente en el de caña de azúcar.

El 27 de febrero de este año,  se firmó el contrato y el acta de inicio de actividades. Por lo tanto, el proyecto Ambiente -junto con la Comisión de Ganadería y la Comisión de Lechería- estará trabajando este año en la elaboración del inventario y en la identificación de acciones de mitigación.  Se trabajará también con profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Tucumán, para los casos de Cambio en el uso en el suelo y Silvicultura y para el caso de producción de caña de azúcar, respectivamente.

Destacado
El objetivo general de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático es fortalecer la capacidad del gobierno argentino en el diseño de políticas y medidas sectoriales de mitigación y adaptación al cambio climático basada en la actualización de inventarios de gases de efecto invernadero y en los análisis de potencial de mitigación y evaluación de la vulnerabilidad, para dar cumplimiento a  las obligaciones asumidas en el instrumento internacional.

Cerrar
*/