Maicero

Maicero es un sistema interactivo diseñado para auxiliar el proceso de toma de decisiones sobre el manejo de componentes clave de decisión en el cultivo de maíz. Considera la respuesta a la fertilización Nitrogenada según los tipos de ambientes de producción, que están determinados por la variabilidad climática, tipo de suelo y topografía del lugar, presencia de Napa, Deterioro de los Suelos y la disponibilidad de otros nutrientes como el Fósforo o el Azufre.

El sistema está desarrollado sobre la base de resultados generados con Modelos de Simulación Agronómicos (MSA), en una gran variabilidad de escenarios edafoclimáticos y de manejo. Esto permite cuantificar respuestas productivas y económicas discriminando causas edáficas, ambientales y tecnológicas, que resulta de utilidad para analizar la estabilidad y el riesgo productivo y económico de las estrategias de producción.

 

Software triguero descripción

MAICERO es un ejemplo de trabajo en equipo (de laboratorio, a campo y tecnológico) y un modelo de interacción entre empresa privada, estado y sociedad civil.

El sistema fue desarrollado en el marco del convenio celebrado entre AACREA, Profertil S.A. y FAUBA entre: 2005 y 2010.

Participaron 12 regiones de CREA y se llevaron a cabo ensayos específicos explorando aspectos relacionados con la estructura (comportamiento de genotipos y su interacción con distintos esquemas de manejo de fertilización) y la nutrición (respuesta a distintos niveles de fertilización nitrogenada, y su interacción con Fósforo y Azufre).

En el marco de este convenio, se ha fortalecido la aplicación de modelos de simulación agronómicos (MSA) al desarrollo de criterios de decisión y manejo del cultivo de Maíz. Esto permitió cuantificar los riesgos de las tecnologías de fertilización en estos cultivos, y complementar la toma de decisiones mediante el uso de MSA. Como característica distintiva del convenio, los resultados experimentales fueron integrados a ejercicios de simulación con modelos matemáticos (CERES-Maize en carcasa DSSAT v3.5) con el objeto de analizar las respuestas de los cultivos a las distintas estrategias de fertilización, frente a variadas condiciones ambientales, climáticas y de manejo.

Esta aproximación tiene como antecedente el desarrollo de las herramientas TRIGUERO y, como producto de aquel convenio, MAICERO. Por otra parte, durante el transcurso del convenio, surgió la necesidad de analizar otros factores, como el nivel de deterioro de los suelos y el aporte positivo de la napa freática. Estas investigaciones permitieron incorporar el factor deterioro de los suelos e impactos positivos de napas a la herramienta MAICERO.

La aproximación sistémica -basada en el sólido trabajo de campo- tuvo el respaldo analítico del equipo de investigación y Desarrollo de CREA y la Cátedra de Cereales de la Facultad de Agronomía de la UBA.

El proyecto contribuyó en la formación de profesionales con habilidades específicas en el manejo de modelos de simulación de cultivos, el manejo de información geográfica, la programación y el desarrollo de software.

Software triguero

En 2014 el convenio fue renovado por 6 años, buscando en esta nueva etapa consolidar el uso del sistema MAICERO e incrementar su grado de difusión en las regiones productivas de la Argentina. Esta propuesta pretende consolidar el desarrollo de la herramienta MAICERO, avanzando sobre los objetivos parcialmente logrados, y principalmente sobre la difusión de los resultados del proyecto. Entre los objetivos secundarios se encuentran: i) Incorporación de nuevos escenarios y generación de nuevos núcleos iii) Incorporar el sistema de producción de Maíz tardío iv) Incorporar información de fenología del cultivo al sistema en sistemas de siembra temprana y tardía v) Aumentar la precisión de la validación del Modelo CERES-Maize en distintas zonas productivas del país.

 

Software triguero requerimientos de sistema

Hardware:

- Resolución de Pantalla: 1024 x 768
- Procesador: Core Duo
- Memoria RAM: 1 GB.
- Espacio mínimo en disco: 90 MB.

Software:

- Windows XP.

 

DESCARGAR SOFTWARE

alt

home promocion agricola

Cerrar
*/