Triguero

Triguero es un sistema interactivo diseñado para auxiliar el proceso de toma de decisiones sobre el manejo de los principales componentes clave de decisión en el cultivo de trigo en Argentina (Nitrógeno, Fósforo, Azufre y enfermedades foliares), incorporando al mismo la influencia de los efectos de la variabilidad climática, edáfica y tecnológica. Está desarrollado sobre la base de resultados generados con Modelos de Simulación Agronómicos (MSA), en una gran variabilidad de escenarios edafoclimáticos y de manejo, para cuantificar respuestas productivas y económicas.

 Software triguero

 

 

Software triguero descripción

El sistema fue desarrollado en el marco de los convenios celebrados entre AACREA, Profertil S.A. y FAUBA entre 2001 y 2012: “Criterios para el diagnóstico y manejo de la fertilización nitrogenada en el cultivo de trigo en la región pampeana” y “Criterios para el diagnóstico y manejo de componentes clave de decisión del cultivo de trigo en Argentina”.

Participaron 14 regiones de AACREA (Mar y Sierras, Sudoeste, Semiárida, Norte de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, Centro, Oeste, Oeste Arenoso, Sudeste, Litoral Sur, Norte de Córdoba, NOA y Centro y Norte de Santa Fe) donde se realizaron 300 ensayos explorando aspectos relacionados con (i) la estructura (comportamiento varietal e interacciones establecidas con distintos esquemas de manejo de fertilización nitrogenada), (ii) la nutrición (respuesta a distintos niveles de fertilización nitrogenada, e interacciones establecidas con Fósforo y Azufre) y (iii) la protección de los cultivos (respuesta a la aplicación de funguicidas e interacciones establecidas con distintos tratamientos de fertilización).

La aproximación sistémica basada en el sólido trabajo de campo llevado a cabo por AACREA, tuvo el respaldo analítico del equipo de lnvestigación y Desarrollo conformado por profesionales pertenecientes a la Unidad Organizacional Investigación y Desarrollo de AACREA y la Cátedra de Cereales de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Entre otras cosas, el proyecto contribuyó en la formación de profesionales  con habilidades específicas en el manejo de modelos de simulación de cultivos, el manejo de información geográfica, la programación y el desarrollo de software.

Software triguero

En 2013, el convenio fue renovado. En esta nueva etapa, el objetivo principal es el de capacitar, difundir y ampliar las posibilidades de uso del sistema Triguero, para extender y consolidar su uso como herramienta auxiliar del proceso de toma de decisiones en los planteos productivos de la región triguera Argentina. Entre los objetivos secundarios se encuentran: i) Incrementar el nivel de difusión, extensión y capacitación para el uso efectivo y eficiente del sistema Triguero y de los productos y resultados obtenidos en las fases previas de convenio, ii) Ampliar el espectro de decisiones técnicas sobre las que interviene el sistema Triguero como herramienta auxiliar en el proceso de toma de decisiones, iii) Generar y analizar nuevos escenarios regionales y tecnológicos e incorporarlos al sistema Triguero.

Al finalizar esta nueva etapa del convenio entre AACREA, Profertil S.A. y FAUBA, el proyecto Triguero tendrá 15 años de historia y será un caso modelo de vinculación a largo plazo entre una universidad pública (FAUBA), una ONG de productores agropecuarios (AACREA) y una empresa privada (Profertil S.A.) para generar y extender acciones destinadas a caracterizar el comportamiento productivo del cultivo de trigo en la región triguera argentina, para incrementar los rendimientos y su estabilidad sobre la base del manejo de componentes clave de decisión a escala de cultivo, conociendo el nivel de riesgo asociado.

 

Software triguero requerimientos de sistema

Hardware:

- Resolución de Pantalla: 1024 x 768
- Procesador: Core Duo
- Memoria RAM: 1 GB.
- Espacio mínimo en disco: 90 MB.

Software:

- Windows XP.

alt

home promocion agricola

Cerrar
*/