Programa de competencias generenciales

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horario duracion lugar
7 jornadas – Cronograma a convenir  Sede AACREA o a pedido de Grupo CREA, Región o empresa

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MODULO    DOCENTE
Organización y Mejora Continua
Comunicación Productiva
Liderazgo y trabajo en equipo
Gestión del tiempo
Creatividad e Innovación para emprendedores
Negociación
Indicadores y tablero de control

Módulo 1 – Organización y mejora continua
Objetivo:
•    Conocer diferentes formas de diseño de organización y modelos de administración
•    Poder analizar la organización como un sistema
•    Diseñar planes de optimización de procesos y tareas

Temario:
•    La evolución de las organizaciones y sus diferentes diseños, cada organización para cada necesidad.
•    Las opciones de comprarlo o hacerlo
•    Los ejes primarios de la organización: tareas, datos y personas
•    La optimización hacia los procesos, la información y los puestos
•    La mejora continua: Utilización del ciclo PDCA para la mejora continua


Modulo 2 – Comunicación Productiva
Objetivo:
El Taller, tiene como propósito la construcción de un contexto de aprendizaje y capacitación, donde se adquieran competencias conversacionales que cualifiquen y mejoren:
•    el ambiente conversacional intra e interpersonal
•    la comunicación como coordinación de acciones
•    la habilidad de escuchar validando al interlocutor
•    la capacidad de hablar con responsabilidad
•    la comprensión del otro, su responsabilidad y tareas, cuando ocurre
•    la comunicación entre diferentes áreas e intereses
Temario:
•    Sistema social y sustentabilidad organizacional
•    Liderazgo y la generación de capital social
•    El factor clave de la confianza
•    ¿Cómo nos comunicamos? Modelo de Comunicación Vigente
•    ¿Qué sucede con la comunicación cuando emerge la diferencia y el conflicto de intereses?
•    ¿Podemos comunicarnos mejor? Modelo de Comunicación Productiva
•    Competencias conversacionales
•    Liderazgo en servicio para el bienestar de la gente y la efectividad de la empresa

Modulo 3 – Liderazgo – Trabajo en equipo
Objetivo:
•    Mejorar tus relaciones con respecto a los miembros de tu equipo
•    Incrementar la calidad y efectividad de tus conversaciones con el equipo de trabajo
•    Coordinar de acciones de manera eficiente
•    Elevar la consciencia de responsabilidad profesional de tu equipo
•    Dar Feedback efectivo a los miembros del equipo y pares
•    Elevar el nivel de confianza profesional
•    Gestionar e intervenir de manera positiva en las emociones propias y ajenas

Temario:
•    Modelos Mentales de los miembros del equipo
•    Opiniones, Hechos e Interpretaciones del sistema
•    Herramientas para gestionar Inferencias de los pares
•    Coordinación de Acciones y Responsabilidad profesional
•    Feedback Efectivo a miembros del equipo y pares
•    Confianza en contextos profesionales
•    Gestión e Intervención en las emociones (propias y ajenas)
•    Calidad y tipos de conversaciones de gestión y auto-organización


Modulo 4 – Administración del tiempo y manejo de prioridades
Objetivo:
•    Brindar herramientas concretas fácilmente transferibles a la gestión diaria.
•    Trabajar sobre situaciones reales aportando nuevos abordajes y soluciones.
•    Brindar un contexto de ejercitación y práctica que facilite la aplicación de la
Herramienta.

Temario:
• La urgencia y la importancia. Qué nos pasa todos los días: Priorización de tareas.
• El Tiempo. Conceptualización de un recurso escaso.
• La planificación y la organización como clave para la efectividad.
• La matriz del tiempo de S. Covey.
• La jornada de trabajo. Como manejar las siguientes situaciones:
•    Desorganización
•    Interrupciones
•    Ineficiente delegación de tareas
•    Reuniones innecesarias / no preparadas
•    Falta de Planificación
•    Falta de decisión


Modulo 5 – Creatividad e innovación para emprendedores
Objetivo:
•    Resaltar la importancia de la aplicación de la creatividad e innovación como ventaja competitiva.
•    Brindar herramientas que faciliten la planificación, implementación y gestión de proyectos y emprendimientos.
•    Motivar y capacitar a los participantes para llevar adelante acciones orientadas a la mejora de productos, procesos y servicios.
Temario:
•    Conceptos generales relacionados a proyectos e innovación.
•    Análisis de etapas del camino existente entre la idea y la innovación.
•    Herramientas para estimular la creatividad.
•    Herramientas para gestión de proyectos.
•    Metodologías de diseño para el desarrollo de productos y servicios.
•    Análisis de ambientes de fomento de la innovación.
•    Discusión y análisis de casos de aplicación de la innovación.
•    Control de gestión de proyectos e indicadores utilizados en Innovación.
 
 
Modulo 6 – Negociación y acuerdos
Objetivo:
•    Incorporar la idea fuerza de la negociación cooperativa (Ganar-Ganar)
•    Aprender a constituir y trabajar en equipos de negociadores y cumplir roles dentro de ellos.
•    Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para preparar negociaciones de manera sistemática.

Temario:
•     La complejidad. Identificación de escenarios. Colaboración y Competencia. El conflicto de intereses.
•    ¿Qué significa negociar? Definiciones.
•    La negociación distributiva.
•    La metodología cooperativa (PON)
•    La medida del éxito.
•    Los Siete Elementos del Modelo Harvard.
•    El proceso. Etapas en una negociación: la metanegociación.
•    La preparación de la Negociación. Metodología.
•    Separar a las personas del problemas
•    Comunicación, emoción y percepción.
•    El diamante negociador: información, tiempo, espacio y poder


Modulo 7 – Indicadores y tableros de control
Objetivo:
•    Detectar cuales son las variables claves (puntos críticos de control), estratégicos, tácticos y operativos
•    Determinar los valores objetivos y la construcción de indicadores para el control
•    Comprender los flujos de datos e información necesarios para el seguimiento y control de las variables claves

Temario:
•    Tipos de indicadores, Identificación, atributos de los indicadores, criterios para el diseño del indicador,selección de indicadores
•    Fases en la búsqueda de indicadores, selección de indicadores,
generación de indicadores
•    Los indicadores como herramientas para la mejora, la gestión de los indicadores. Proceso para la puesta a punto de los indicadores, Representación de un proceso Elementos para formalizar el sistema de indicadores
•    Tablero de Control: Definición de Tablero de Control Pasos para elaborar el tablero de Control, los indicadores a distintos niveles de la organización. Descripción del Balanced Scorecard (BSC)
•    Las perspectivas propuestas por el BSC
Funcionamiento del BSC, Ejemplo de utilización del BSC

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