El presidente de CREA, Francisco Lugano, disertó en el XXV Congreso de Aapresid

 2017-comunicado 20

El titular de CREA participó de un panel en el segundo día del evento “Kairós, el tiempo de los nativos sustentables” organizado por Aapresid bajo la consigna: “¿Cómo nos preparamos para dar respuesta a las demandas del futuro?”. Disertó junto con Amadeo Nicora (INTA), César Belloso (Aapresid), Fernando Andrade (INTA), Héctor Espina (INTA) y Pedro Vigneau (Aapresid), entre otros expositores.

Lugano destacó que “cuando nos preguntamos cómo prepararnos para dar respuestas a las demandas del futuro, uno de los principales desafíos es focalizarnos en fortalecer la competitividad de las empresas. Y este objetivo es posible si asumimos la responsabilidad de buscar la máxima eficiencia, con sistemas sostenibles y rentables”.

“Los temas a resolver en el futuro son cada vez más complejos ya que intervienen más variables y las respuestas a estos problemas no están en un asesor o en un experto sino que salen de la interacción entre varios de ellos y en lugar de haber una sola respuesta podrían existir varias. Es decir el conocimiento será compartido y no está en un solo lugar”, expresó.

También agregó: “A veces se habla de competitividad pero tenemos que definir qué queremos decir concretamente cuando enunciamos ser competitivos. El concepto exige considerar aspectos que se vinculan directamente con la innovación, entendida como el cambio disruptivo que le aporte a nuestras empresas una capacidad de competir más grande; tal como ocurrió en su momento con la incorporación de la siembra directa o los silos bolsa en nuestra agricultura”.

Asimismo señaló: “El sector agropecuario ha sido líder mundial en innovación y mejora continua en los últimos 20 años. Sin embargo, la competitividad de un sector aislado, por importante que sea, es insuficiente si no la acompañan los demás sectores que, en definitiva, acabarán condicionándolo por aumento de carga impositiva, falta de desarrollo educativo, ausencia de infraestructura, generación de una burocracia ineficiente, entre otros. Nuestro sector puede ser una guía para el resto de la economía en el desarrollo de una auténtica competitividad sistémica. Desde CREA tenemos un rol a desempeñar, tal como lo enuncia nuestra Visión 2025: las empresas CREA, integradas a la comunidad, son referentes de innovación y sostenibilidad”.

“Queremos contagiar nuestro compromiso a otros empresarios agropecuarios, a otras instituciones; con pilares de trabajo sólidos como las buenas prácticas de producción, la articulación público-privada, la promoción del trabajo en equipo, la capacitación y la educación. Con éstos principios, podemos satisfacer las necesidades de los consumidores sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, ser altamente competitivos y comprometidos”, continuó.

Y concluyó: “La innovación y la incorporación de las nuevas generaciones es lo que nos van a permitir dar el salto productivo que necesitamos. Las respuestas no están en una persona sino que tenemos que ir buscándolas entre todos".

 

Comunicado de prensa N° 11
2 de agosto de 2017

Contacto de prensa

Maximiliano Denaro
011-43822076/79 Int: 133

Agustina Cuneo Aldao
11-3252-7200

Redes sociales
face on
twitter on

Según una encuesta del Movimiento CREA, el campo crece en producción, inversión y sostenibilidad

 2016-comunicado 20

En el mes de marzo pasado, se llevó a cabo la primera Encuesta Agropecuaria del 2017 (SEA-CREA) que los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola realizan cada cuatro meses para medir el estado de situación y expectativas productivas, económico-financieras entre sus miembros.

Según el mencionado sondeo, las empresas CREA proyectan una intención de siembra de cultivos de invierno para la campaña 17/18 de 23,3% de la superficie destinada a cultivos anuales, siendo el trigo un 75% de la misma. Estos valores indican un aumento de participación de los cultivos de fina de 2,5 % respecto al relevamiento de marzo de 2016. Es importante destacar que esta decisión implica un paso más hacia rotaciones balanceadas con las ventajas que ello conlleva desde el punto de vista del suelo, riesgos, flujos, de dinero y trabajo.

En ganadería se observa en 6 de cada 10 empresas, una tendencia de aumento de rodeos de cría y recría, en respuesta a buenas expectativas del negocio. Asimismo, el 60 % de los encuestados manifiestan que planean aumentar la retención en cría, valores altos respecto de la serie 2013/2017, aunque menor al relevado un año atrás. Por otro parte, casi 2 de cada 3 empresas, esperan una mayor cantidad de terneros a destetar respecto al ejercicio anterior, el motivo se centra principalmente en las favorables condiciones para la producción forrajera.

En lechería, más de la mitad de los tambos proyectan aumento de producción total en 2017/18 en relación al período anterior, debido a variaciones en el número de vacas en ordeñe (14%), en la producción individual (31%), y en ambos (55%). Los cambios responden a mejoras en las expectativas de los tamberos que se traducen en modificaciones de los esquemas nutricionales. Sin embargo, 38% de empresas manifiestan que en los últimos 3 meses secaron más vacas que lo planeado, los principales motivos son baja producción (59%) y déficit de forraje (23%), en gran parte asociado a adversidades climáticas del verano.

Situación económica de las empresas

En líneas generales, el 50% de los encuestados manifiesta que la situación económica de sus empresas es mejor que hace un año, valor levemente inferior a la medición SEA Nov-16 que fue del 56%. Respecto a las expectativas, 59% de la muestra piensa que dentro de un año la situación económica será mejor que la actual.

Con respecto al momento para realizar inversiones, el 57% de las empresas agropecuarias consideran que los tiempos actuales son favorables, mientras que para el 13% la situación es desfavorable; resulta interesante aclarar que el porcentaje de expectativas optimistas es el indicador más alto desde que la entidad realiza el sondeo, es decir, desde el mes de noviembre de 2012.

Si se toma por separado cada actividad, el 58% de los empresarios agrícolas indican que actualmente es un buen momento para realizar inversiones, en ganadería dicho grupo alcanza al 56% de los casos y para los tamberos, este valor es del 51%, cifra que mejora respecto de la medición anterior (43% SEA Nov-16).

Es importante destacar que 4 de cada 5 encuestados realizó inversiones en bienes de capital durante el año pasado; entre las adquisiciones se destacan; alambrado (48%), compra de tractor (32%) y mangas y/o corrales (29%), entre otros.

En relación a las perspectivas sobre el país, 72% de los empresarios prevé que el año próximo la situación mejorará; valor similar al de la encuesta SEA Nov-16 (76%).  

Repercusiones de las condiciones climáticas acontecidas

Este sondeo también indicó cifras certeras sobre el impacto de las condiciones climáticas adversas ocurridas a principios de año. En este sentido, en agricultura el 37% de las empresas registraron anegamiento, sobre ese 37% el área perdida es de 13% para maíz y 16% para soja. A su vez, se reportó un 22% de superficie que tuvo afectación por anegamiento temporario para maíz y 20% de soja, con pérdidas estimadas de rinde de 24% y 24.7% respectivamente.

Por su parte, 27% de las empresas registraron condiciones de sequía. En estos casos, las pérdidas de área promediaron un 7% para maíz y 13% para soja (incluyendo soja de segunda). La superficie afectada fue mayor al 50% en la mayor parte de las empresas, con pérdidas de rinde estimadas de 20% en maíz y 22% en soja.

En ganadería 26% de empresas registraron problemas de anegamiento y 28% de sequía, con pérdida de área de 27-31% y 14-18% respectivamente (los rangos dependen del recurso forrajero). Y en tambo, 1 de cada 3 empresas reportaron anegamiento con pérdida de área de pasturas en promedio de 35% en aquellas empresas afectadas. Asimismo 1 de cada 4 reportó sequía con pérdida de área de pastura de 15%.

Vale aclarar que las precipitaciones reportadas en últimos días en regiones productoras de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y NOA no están contenidas en este relevamiento, aunque seguramente tendrán impacto negativo en las producciones.

En resumen, el relevamiento vuelve a mostrar, en términos generales, optimismo entre los productores y buenas expectativas e intención de inversión para las empresas del Movimiento. 1132 miembros y el 98% de los asesores CREA participaron del sondeo, la próxima encuesta SEA está prevista para julio de 2017.

Video explicativo con información relevante de la encuesta SEA, a cargo de Federico Bert, Líder de I+D:  https://youtu.be/eMidXbuq17E

 

Comunicado de prensa N° 3
10 de abril de 2016

Contacto de prensa
Maximiliano Denaro

(011) 4382-2076/79 interno: 133 o 131

Redes sociales
face on
twitter on

¿Es posible una solución para los problemas hídricos?

 2017-comunicado 20

Una revisión técnica realizada por el Movimiento CREA revela que las situaciones de anegamiento que se observan en muchas zonas de nuestro país son resultado de la interacción de tres factores clave: el clima, el uso de la tierra y las obras de infraestructura.

El manejo de excesos hídricos debe tratarse necesariamente con una mirada integral. Estamos ante un sistema extremadamente complejo, con comportamientos no lineales que emergen de la interacción entre distintos factores. Todos tienen impacto y guardan entre sí relaciones que explican lo que ocurre con el agua en los sistemas de producción.

Una revisión realizada recientemente por técnicos de CREA, muestra que para entender la problemática se debe comenzar analizando las características geográficas de nuestro país. Por un lado, la región pampeana presenta uno de los relieves más planos del mundo. Por otro lado, varias zonas productivas presentan un clima sub-húmedo, que implica que en algunos años las lluvias sean mayores a la demanda atmosférica. Ambos factores favorecen que en algunas circunstancias se observen napas altas, con eventual acumulación de agua en la superficie y con dificultades para su evacuación por las características del relieve.

Además de las cuestiones geográficas, aparecen otros factores que, interactuando entre sí, contribuyen a explicar los problemas de excesos hídricos: el clima y sus variaciones, los cambios en el uso de la tierra y obras de infraestructura.

En relación al clima, se puede afirmar que desde la década del ´60 y al menos hasta fines de los ´90, las precipitaciones han aumentado significativamente en varias zonas del país. Asimismo, estudios muestran que en los últimos años se incrementó la frecuencia de eventos de lluvia extrema y que, en el marco del cambio climático, se espera que ocurra lo mismo en el futuro.

La situación de exceso que observan varias zonas actualmente tiene su correlato con lluvias acumuladas anormalmente altas en los últimos meses. Sin embargo, algunos estudios muestran que no sólo hay grandes inundaciones por lluvias extremas, sino que también puede haber grandes áreas anegadas por una secuencia de dos o tres años con lluvias algo por encima de lo normal.

El uso del suelo es otro factor determinante para explicar los excesos hídricos porque modifica la infiltración, el escurrimiento y el consumo de agua. La revisión realizada muestra que, por ejemplo, pasar de un ambiente rural a otro urbano disminuye la infiltración y aumenta significativamente el escurrimiento, adelantando el momento en que se produce el “pico” del caudal de escurrimiento. Asimismo, en zonas con patrón de drenaje indefinido, el consumo de agua de la cobertura vegetal es una importante variable de equilibrio del balance hídrico.

Algunos estudios recientes muestran cómo diversos usos de la tierra pueden modificar la profundidad de la napa: usos con pastura permanente han mostrado napas más profundas mientras que usos con agricultura continua han mostrado napas más someras. Sin embargo, el problema no puede explicarse con un solo factor en razón de que hubo épocas en que el uso del suelo no había cambiado e igual se registraron grandes anegamientos por excesos de lluvias.

Finalmente, las prácticas de manejo y las obras hidráulicas son una herramienta clave para poder ordenar y amortiguar los excesos hídricos generados por el cambio de uso de tierras y las variaciones climáticas. Los canales muestran efectividad en evacuar el agua excedente en aquellas cercanas al área de influencia del canal. Sin embargo, en zonas planas, como es el caso de muchas áreas de la región pampeana, se requeriría de una red densa para disminuir el riesgo de anegamiento. Para este tipo de relieve hay todavía, en nuestro país, espacio para explorar tecnologías como los drenes sub-superficiales.

Por otro lado, la expansión de la agricultura en las zonas con pendientes leves a severas, plantea la necesidad de sistematización a fin de disminuir y también “retardar” la concentración en los arroyos y ríos del agua de escurrimiento, evitando así desbordes y caudales extremos que provocan daños de gran importancia.
Los estudios realizados demuestran que estamos frente a un problema complejo que resulta de una interacción entre múltiples factores y que no tiene una solución ni una explicación simple. Las evidencias muestran que el manejo de los excesos hídricos debe abordarse a nivel de cuenca, donde todos tenemos algo por hacer trabajando de manera coordinada tanto individuos, como grupos, municipios, provincias y nación. Si bien no es posible modificar las lluvias y su intensidad, es posible mitigar sus efectos a través de la combinación del tipo de uso con las prácticas de manejo a escala de lote y obras de hidráulicas a nivel de cuenca.

Es menester que las diferentes instituciones públicas y privadas trabajen en red para estimular la toma de conciencia y puedan establecer planes a largo plazo que sean sostenibles para las distintas producciones, en el plano económico, social y ambiental, con una mirada integral.

La metodología CREA que se basa en el diálogo y en compartir datos e información para un progreso en conjunto, resulta esencial ya que de este modo es posible un desarrollo sostenible.

Video explicativo sobre el tema

 

 

 

Comunicado de prensa N° 7
4 de julio de 2017

Contacto de prensa

Maximiliano Denaro
011-43822076/79 Int: 133

Agustina Cuneo Aldao
11-3252-7200

Redes sociales
face on
twitter on

Institucional

 2017-comunicado 20

Designan nuevas autoridades en el Movimiento CREA.

En el Movimiento CREA, que agrupa a casi dos mil empresarios agropecuarios en todo el país y es presidido por Francisco Lugano, quien asumió recientemente, nombraron nuevas autoridades que integran la Comisión Directiva reducida. Éstas son:

· Presidente: Francisco Lugano
· Vicepresidente: Fernando Zubillaga
· Secretario: David Líbano
· Prosecretario: Alejandro Biava
· Tesorero: Domingo Iraeta
· Protesorero: Adriana Arnaldo
· Vocal Titular: Alberto Garré
· Vocal Titular: Hernán Moreno
· Vocal Suplente: Ernesto Leiro
· Vocal Suplente: Mariano Sobré
· Revisor de Cuentas: Eugenio de Bary
· Revisor de Cuentas: Michael Dover

También, asumió Cristian Feldkamp como Director Ejecutivo del Movimiento CREA. Feldkamp es ingeniero agrónomo y Doctor por la Universidad de Humboldt en Berlín, Alemania. En su trayectoria profesional, ha liderado equipos de trabajo en organizaciones diversas, tanto en el sector privado como en instituciones técnicas, académicas y gubernamentales. Desde marzo de 2010 forma parte de CREA como Responsable del Área de Ganadería.

Por último, el Movimiento CREA desea agradecer a quienes finalizaron su mandato por todos los años dedicados, por su trabajo y empeño en pos de la institución. Ellos son: Bernardo De Benedetti, Santiago del Solar Dorrego, Hermenegildo Pini, Martín Tuculet y Alejandro Conci.

 

Comunicado de prensa N° 8
4 de julio de 2017

Contacto de prensa

Maximiliano Denaro
011-43822076/79 Int: 133

Agustina Cuneo Aldao
11-3252-7200

Redes sociales
face on
twitter on

Página 1 de 38

alt

Cerrar
*/