Buenos Aires: un mapa de calidad para el trigo

noticia035

Las autoridades de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizarán en la campaña 2016/17 un análisis básico gratuito de calidad de trigo.

La entidad –presidida por el corredor Javier Buján– se hará cargo del costo del análisis de proteína y gluten para que los productores de la provincia de Buenos Aires puedan tener una primera aproximación de la calidad panadera de la mercadería.

De esta manera, al cosechar, los productores podrán tomar una muestra representativa del mejor lote sembrado –por un volumen al menos 1,5 kilos– para remitir al Laboratorio de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Bouchard 454 piso 8º CABA).

La iniciativa, además de contar con datos que permitan elaborar un “mapa provincial de calidad de trigo 2016/17”, que debería estar listo hacia mediados de enero próximo, está diseñada para que los productores bonaerenses vuelvan a gestionar al cultivo como una especialidad agrícola con demandas diferenciadas.

“Si los valores del análisis orientativos (realizados con NIR) son elevados, lo recomendable sería realizar un análisis completo con valor comercial (que determine W, Falling Number, P/L y estabilidad)”, señala Miguel Di Rosso, gerente técnico de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. “La caracterización de la calidad de trigo no es un costo, sino una inversión que, en algunas coyunturas, como la presente en la campaña pasada, permite maximizar los ingresos del cultivo de manera considerable”, añade.

Para tener en cuenta:
Se solicita que la muestra provenga con los siguientes datos: localidad, cultivar, fecha de siembra y estrategia de fertilización, de manera tal de poder enriquecer la base de datos del mapa de calidad provincial. También, por supuesto, incluir la dirección de correo electrónico a la cual informar el resultado obtenido. Enviar, en lo posible, una muestra representativa del lote con una humedad razonable (no más del 14%). “Una vez recibida la muestra, el productor podrá contar con el resultado del análisis al día siguiente”, explica Di Rosso.

“Hacia el 15 de enero (de 2017) podremos tener una referencia aproximada de proteína y gluten de las diferentes regiones de la provincia de Buenos Aires; esos datos se publicarán en línea”, apunta. Para mayor información enviar un correo a JLIB_HTML_CLOAKING

alt

Cerrar
*/