INTA: la importancia de participar para trabajar en red

noticia034

Durante la última semana de noviembre se organizó una jornada que propició el intercambio acerca de las áreas de metodología y extensión de INTA y AACREA. El objetivo: buscar los puntos de posible trabajo en común.

“Los consejeros son los que observan qué ocurre en el territorio y orientan la acción institucional enmarcada en la estrategia del INTA”. Así lo indicó Diego Ramilo, coordinador nacional de Transferencia y Extensión de INTA, durante la jornada organizada por el proyecto Nodos en la sede porteña de Aacrea.

“Entendemos a los consejos como el órgano decisor a nivel regional. Todo lo que hace (INTA) tiene que estar alineado con el consejo”, añadió en un encuentro con consejeros CREA del que también participó el director nacional de INTA Héctor Espina.

Tanto a nivel nacional como en las quince regiones productivas en las que participa el INTA, las políticas del organismo son definidas por un Consejo Directivo integrado por cinco representantes del sector público y cinco del privado (en este último caso los consejeros provienen de FAA, SRA, CRA, Coninagro y Aacrea). “El rol de consejero es central; no es decorativo”, ratificó Espina.

Los directivos del INTA comentaron que en los últimos años se fueron retrasando concursos para promover el ingreso de nuevos técnicos al organismo y que ese déficit terminó afectando el funcionamiento de algunas agencias.

“Creemos que en el futuro las funciones de investigador y extensionista se van a fusionar de manera tal que no va a ser posible realizar un distinción entre ambas. Pero quizás sí se produzca una diferenciación entre carreras de gestión y técnicas”, explicó Espina.

Los consejeros regionales solicitaron que se brinden datos validados científicamente de los proyectos de agroecología desarrollados por técnicos del INTA. “Es importante definir con precisión qué es agroecología porque entendemos que muchas de las buenas prácticas agrícolas están comprendidas en ese concepto”, señaló Horacio A. Alippe, representante de Aacrea en el Consejo Nacional del INTA.

Los consejeros además indicaron que las experiencias más exitosas se registran en aquellas zonas en las cuales el director regional del INTA trabaja en red para satisfacer las demandas locales por medio de la optimización de los recursos disponibles. “Una sola institución por sí sola hoy no puede hacer mucho por la multiplicidad y complejidad de problemas por abarcar”, comentó Amalia Lagerheim, consejera CREA en la regional INTA Chaco-Formosa.

alt

Cerrar
*/