Valor agregado: resultados de la última prueba de toros del CREA Cabañas

noticia033
El valor económico del toro Angus más destacado en el Bull Test 2016 organizado por el CREA Cabañas resultó un 60% superior al del ejemplar ubicado en el último lugar del ranking.

Este año los integrantes del CREA Cabañas, en el marco de un acuerdo con la Facultad de Agronomía de la UBA vigente desde 2010, evaluó datos de 57 toros Angus y seis toros Santa Gertrudis tomados durante un período de prueba de unos 117 días (6 de julio al 31 de octubre).

El informe final de la evaluación en la que participaron 21 cabañas –presentado el pasado 16 de noviembre en una jornada realizada en Sociedad Rural de Saladillo– además mostró una brecha de valor económico del 22% entre el toro Santa Gertrudis más destacado versus el que obtuvo el menor puntaje.

La evaluación consiste en exponer a los reproductores en condiciones ambientales equivalentes durante un determinado período para medir ganancia diaria de peso vivo durante la prueba y por día de vida;  circunferencia escrotal a los 450 días de vida; tasa de no retorno al celo calculada a partir de la concentración de espermatozoides, porcentaje de espermatozoides vivos y porcentaje de anormalidades; y área del ojo de bife, grasa dorsal, grasa de cadera y grasa intramuscular medidas por ultrasonido.

Los datos fueron analizados estadísticamente por Rodolfo Cantet (profesor de mejoramiento genético animal a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del Conicet) y Sebastián Munilla (Instituto de Investigaciones en Producción Animal del Conicet). Luego cada una de las variables relevadas se ponderaron para obtener un indicador económico promedio de cada ejemplar evaluado

“El mayor o menor valor de un toro carnicero dependerá siempre del aporte genético que el mismo pueda realizar en un esquema productivo específico y esa es la riqueza que se pretende capturar en la prueba realizada por el CREA Cabañas”, explica Franco Faldini, integrante del CREA Cabañas y responsable del Bull Test.

“Las variables contempladas en la prueba son aquellas que permiten agregar valor en todos los eslabones de la cadena cárnica: invernadores, feedloteros, industria frigorífica, cadena comercial y, finalmente, el consumidor”, añade.

Los resultados de la prueba de toros desagregados por categoría y por índice económico pueden descargarse aquí.

alt

Cerrar
*/