Nuevos desafíos para la producción lechera

home noticia pasador 037

Durante los próximos 3 años, el movimiento CREA estudiará el efecto de las rotaciones de cultivos y pasturas de tambo sobre el suelo y trazará estrategias de manejo ambiental y económicamente sustentables.

El proyecto “Sustentabilidad de las Rotaciones de Tambo” se lleva adelante desde la Comisión de Lechería de AACREA, con la participación de INTA y apoyo de Pioneer y la Asociación de Cooperativas Agrícolas (ACA). El proyecto, que seguirá un modelo de investigación innovador para nuestro país, busca generar conocimientos y capacidades para un manejo sustentable del recurso suelo en los sistemas primarios de producción lechera de Argentina.

Será conducido por grupos de trabajo conformados por productores, asesores e investigadores nucleados en 3 regiones:

1) Centro de Santa Fe y Córdoba
2) Oeste de Buenos Aires
3) Zona Abasto de Buenos Aires

Este modelo de trabajo permite que se puedan atender las problemáticas propias de cada zona. Para ello, se trabajará sobre la información proveniente de tambos en actividad, que en el movimiento CREA se encuentran presentes en 10 regiones productivas y representan el 10% de la leche del país. Además, al hacer participar en el proceso de investigación a los futuros usuarios de las tecnologías desarrolladas, se buscará  asegurar el éxito en el proceso de transferencia.
 
Entre los objetivos específicos que persigue el proyecto se encuentran:

- La realización de una descripción productiva de los sistemas de producción de leche de las principales cuencas lecheras y del ambiente donde se desarrollan, con foco en las rotaciones utilizadas y factores de manejo que inciden en las mismas.

- La generación de indicadores para la toma de decisiones en relación a prácticas de manejo que afecten la sustentabilidad del recurso suelo.

- La evaluación y comparación de estrategias de manejo para cada problemática, desde lo técnico y económico.

- La concientización a técnicos y empresarios del impacto productivo y económico que genera un adecuado manejo del recurso suelo.

Cerrar
*/