Nueva herramienta web: Tablero de Control Forrajero

ganaderia 008 nota

Se presentó recientemente el Tablero de Control Forrajero, la herramienta web para el productor que busca conocer y comparar  las productividades de sus recursos forrajeros.

AACREA junto a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), en el marco de un convenio financiado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), desarrolló el Tablero de Control Forrajero  lanzado recientemente.

El Tablero de Control Forrajero es una herramienta web que permite una visualización fácil y rápida de la tasa de crecimiento de los recursos forrajeros y facilita realizar comparaciones con la historia productiva de lotes, campos, grupos CREA y zonas.  Desde su lanzamiento, distintas regiones ya pueden consultar curvas de productividad para  distintos recursos forrajeros: pastura, verdeos de invierno y verano, pastizal natural, agropiro, rye grass, mallines, gatton panic, entre otros. Más de 200 establecimientos alimentan la base de datos de la plataforma web, alcanzando una superficie cercana a las 500.000 Ha relevadas. La información generada se actualiza mes a mes y se puede consultar y comparar el historial productivo desde el 2000 a la fecha.

Cualquier productor puede contar con esta información y consultar las productividades zonales de los recursos forrajeros como así también la descripción de escenarios a través de un usuario libre (http://www.crea.org.ar/index.php/tablero-de-control-forrajero). Los usuarios adheridos al Seguimiento Forrajero Satelital, además, pueden acceder a las productividades de sus lotes, establecimientos y grupos, conocer la composición de la oferta forrajera de su establecimiento, y relacionar los datos de productividad con los de precipitaciones.

Conocer los valores de productividad y su variabilidad entre años buenos y malos, es el primer paso para optimizar la producción y el manejo de los forrajes. Estos datos son claves para la planificación forrajera y la estimación de la cantidad de suplementos y reservas necesarios, mejorando la toma de decisiones y reduciendo la incertidumbre al momento de presupuestar asumiendo niveles de riesgo acordes a cada situación.

Cerrar
*/