Los orígenes

alt

Pablo Hary fundó en el año 1957, junto con un grupo de amigos y vecinos, el primer Consorcio Regional de Experimentación Agrícola -CREA Henderson Daireaux-. Allí, se sentaron las bases del Movimiento CREA que reúne a un sector muy importante del campo argentino.


Pablo Hary relata el nacimiento de CREA

Los fragmentos que leerá a continuación pertenecen al libro "Pablo Hary. Pensamiento y obra".

"A principios de 1957, hace treinta años, Enrique Capelle, con quien nos vinculaba una afectuosa relación (`Bersée´ está a 3 leguas de `Mataco´), me comenta haber leído en una revista francesa cómo ciertos agricultores de aquel país -no los más dormidos- se reunían en grupos de 10 ó 12 para poner en común sus conocimientos, sus experiencias y estar informados de las novedades técnicas".

"Formaban así grupos llamados CETA (Centre d´Etudes de Techinques Agricoles). Resultado: multiplicación de efectos, división o reducción de costos; el huevo de Colón. Ya estaba dada allí la idea. Eso que, como arquitecto, llamaría el anteproyecto, trabajable, modificable, afinable, hasta llegar, por sucesivos ajustes, hasta el plano definitivo, traducible luego, mediante ladrillos, cal, arena y demás, en algo habitable. CETA nos indicó un camino posible".

"También estaban dados para nosotros los materiales. No sólo los ladrillos, la cal, la arena y demás, sino nuestras estancias y sus contenidos, tanto materiales como anímicos. Quiero decir con esto: las ganas de hacer y servir".

"Nos gustó la idea, tanto a Enrique Capelle como a mí. Sólo faltaba colocar la piedra fundamental (siempre el arquitecto). Vimos a algunos vecinos y amigos y les propusimos reunirnos en Bersée? Se hace una reunión en mi casa el 9 de marzo (1957). Son 12 amigos, representando a otras tantas estancias? queda allí, así, fundado el CREA número uno*".

*Nota del redactor: el primer grupo es el CREA Henderson-Daireaux.

"Al poco tiempo nace otro grupo CREA en la zona, y otro, y otro. El símil de la levadura. Pirovano-Bolívar, Guanaco-Las Toscas y Washington-Levalle*".

*Por ese tiempo, Pablo Hary tuvo que hacerse piloto, armarse de un avión Cessna para poder asistir a tres reuniones de CREA que se realizaban el mismo día y en lugares distantes.

"En 1960 (véase el Acta de Don Roque) siendo ya cuatro grupos, resolvimos fundar la Federación Argentina de Grupos CREA (hoy AACREA) con el objeto de ayudar a crecer, encauzar y organizar la sumatoria de esfuerzos. También a promover la difusión de una idea que nos parecía constructiva, beneficiosa para el país. Y no sólo beneficiosa desde el punto de vista de la mayor producción sino, y tal vez más, como medio de difundir un estado de ánimo que habría de ser socialmente favorable. No sólo por la mayor eficiencia productiva, desde ya, sino principalmente como forma de inducir un cambio de mentalidad. Esto es más importante que aquello. Tan importante es que si falla no se suple con leyes, estatutos y reglamentos, por perfectos que sean".
 

alt

Cerrar
*/