Líder se hace

nota-lideres-006

Desde hace 10 años AACREA lleva adelante el Proyecto Líderes que en una jornada de trabajo e intercambio reunió a sus ex participantes para celebrar su aniversario y activar nuevos vínculos.

22 programas realizados en 7 provincias. 700 líderes capacitados, 150 jóvenes incorporados al Programa de Fortalecimiento del Entramado Social y 1500 participantes en Jornadas de Liderazgo. 10 años activando vínculos para potenciar acciones, proyectos, ideas y la vida de personas dispuestas a asumir un compromiso social. Por el programa pasaron políticos, fundadores de ONGs y empresas sociales, funcionarios públicos, periodistas, abogados, psicólogos, médicos, todos con un mismo objetivo: generar, desde su pequeño o gran lugar, transformación en sus comunidades.

En el marco de la celebración por el 10° aniversario del Proyecto Líderes que se llevó a cabo el 13 de noviembre último, Francisco Iguerabide, presidente de AACREA, aseguró: “Un gran desafío es que si somos conscientes de que esta metodología moldea nuestro trabajo y nuestra cultura pueda replicarse y trascender a todo el país. El secreto de la oportunidad no es verla sino capturarla, y ese es nuestro objetivo”.

La jornada contó con la presencia de 120 personas de distintas localidades del país como Ciudad de Buenos Aires, Trenque Lauquen, Saladillo, La Plata, Olavarría, entre otras, y de Montevideo, Uruguay. La agenda de actividades se inició con un video institucional y una desacartonada conducción a cargo de dos alegres clowns que se ocuparon de romper el hielo y dibujar sonrisas en el público y los oradores. En el transcurso de la mañana, la especialista en educación en valores y capacitadora desde la primera hora del Proyecto Líderes, Paola Delbosco, se refirió a estos diez años de creación de vínculos. “Es un gran orgullo pertenecer a un proyecto que implica sumar a otros, formar líderes que convocan, no que manipulan, y que da esperanzas de que el bien es posible”, dijo.

En la misma línea, Alán Leguizamón, embajador voluntario de la ONG internacional Playing For Change y participante del Programa, invitó a reflexionar sobre lo que se puede hacer de la mano de otros: “La vida de cada uno como líderes es ver cómo podemos ayudar a las personas que tenemos al lado y cómo esas personas podrían ayudarnos. Por prejuicio, uno va descartando ideas y personas, y agradezco a Líderes por haberme enseñado a activar esos vínculos y tejer redes por un mundo mejor”, expresó el joven de 26 años.

A continuación, el Coach Ejecutivo y Organizacional, especialista en Análisis de Redes Sociales, Héctor Chaskielberg, habló acerca de actuar en red e invitó a los participantes a reunirse en grupos y armar un mapa de vínculos que, luego, sirvió para que cada uno reconozca qué le puede aportar al proyecto de otro y qué otros pueden aportar al proyecto propio. “Es cuestión de movilizarnos, salir de la zona de confort, encontrarnos de manera eficiente, entablar conversaciones y detectar aspectos comunes, complementarios y potenciadores con otros”, explicó el especialista. A partir de este trabajo, se generaron sugerencias para que la red de líderes se potencie, perpetúe y amplíe en el tiempo.

Luego de un almuerzo organizado por emprendedores que formaron parte del ciclo, “cinco detonadores” fueron la inspiración para debatir y sacar conclusiones. Estas charlas que dieron el puntapié para las conversaciones posteriores fueron: Educación por Luis Vedoya, Desarrollo Local por Fabio Quetglas, Arte y Transformación Social por Inés Sanguinetti, Sustentabilidad por Matías Kelly y Emprendedorismo por Santiago Recondo. A raíz de estas disertaciones de diez minutos, cada participante eligió la temática en la que quería trabajar y, así, se formaron cinco grupos en los que los líderes definieron las problemáticas más comunes y los próximos desafíos en relación a estas cuestiones clave para generar mayor impacto social en nuestro país.

El cierre del evento fue a pura fiesta y música de la mano de Alán Leguizamón y su organización Música al Mundo, así como de algunos integrantes de Playing For Change que se sumaron al show que sorprendió sobre el final. Para concluir, el primer coordinador de Proyecto Líderes, Pablo Corradi, expresó: “Cuando empezamos, creímos que Lideres iba a acompañar personas que hacen cosas por la sociedad, no imaginamos que íbamos a transformar personas. Estoy muy contento de haber formado parte”. El actual coordinador, Manuel Font, en un clima de emoción y cooperativismo, agradeció la labor de todo el equipo de Proyecto Líderes, a AACREA y directivos de Movimiento CREA. Más tarde reflexionó: “La ocasión de la jornada ha sido de festejo, pero al mismo tiempo asumimos una responsabilidad, la de articular y explotar el potencial de una red que quiere activarse y que tiene mucho capital social para crear y aportar al desarrollo del país. Estamos muy contentos con el crecimiento del proyecto, pero somos conscientes de que nos queda mucho por hacer y que siempre ese hacer será con otros, porque no hay otra manera de que sea exitoso”, concluyó.

Cerrar
*/