Agroalimentos Argentinos II - Edición 2005

Agroalimentos Argentinos II - Edición 2005

A modo de continuar con el trabajo publicado por AACREA Agroalimentos Argentinos, este libro, al igual que el anterior, apunta a esclarecer el verdadero peso relativo de la producción de alimentos de nuestro país.

 


Agroalimentos argentinos II

La producción de alimentos en Argentina compone un complejo entramado de relaciones económicas, com...
.: archivo adjunto

A partir del compromiso que AACREA tiene con el país y con el sector agropecuario, demostrado a lo largo de más de 40 años, se pensó en el año 2003 en iniciar una línea de trabajo, conocida como Agroalimentos Argentinos (>> edición anterior). La misma, en base a la recopilación y posterior análisis de información existente, describe el peso relativo del sector productor de alimentos en la Argentina.

El objetivo de esta línea de trabajo es difundir cuáles son las características principales de la comunidad agroalimentaria argentina.

Continuando con esta premisa de trabajo se realiza Agroalimentos Argentinos II, donde se pretende profundizar aún más en la temática considerada.

La producción de alimentos en Argentina compone un complejo entramado de relaciones económicas, comerciales y sociales. Estas relaciones, con un marco adecuado de infraestructura y reglas claras, son una excelente base para la generación de riqueza y el desarrollo del país.

Este trabajo, al igual que el anterior, apunta a esclarecer el verdadero peso relativo de la producción de alimentos de nuestro país. No sólo mirando al pasado, sino fundamentalmente, de cara al futuro.
Alcances del Trabajo

Para dar un marco al trabajo se ha recopilado y analizado información de distintas fuentes y autores sobre las caracteristicas generales de las cadenas, las redes y los clusters.

Para entender sobre la competitividad de nuestro país y del sector productor de alimentos se incluye un capítulo sobre investigación y desarrollo.

Siendo las personas la base de cualquier sistema, región o país, se análizo en profundidad la calidad de vida y la infraestructura con la que cuenta la población rural.

Como parte del sistema agroalimentario el trabajo incluye los capítulos correspondientes a las industrias aceitera, frigorífica, láctea y molinos harineros. También cotempla lo referido a la maquinaría agrícola, los principales insumos y el financiamiento agropecuarío. Se analizan otras actividades directamente relacionadas como son los consignatarios de ganados y los corredores de cereales.

Como base del desarrollo de un país se dedicaron dos capitulos relacionados con la infraestructura, hidrovía y puertos.

Se presentan, además, una serie de capítulos sobre otras actividades que no fueron contempladas en el trabajo anterior, algunos de baja magnitud en términos comparativos, pero no por ello de baja importancia. Como ejemplo se puede citar al maní, cebada cervecera, olivo, frutas finas, productos orgánicos, conejos, caprinos, etc.

Dos producciones muy particulares se incorporan en el trabajo: la pesca y la acuicultura, que no tienen una relación muy directa con el agro pero si con los alimentos.

También el trabajo analiza la situación del turismo rural, por ser complementaria de las actividades del agro y por su peso actual dentro de las posibilidades existentes.

Cada producción se analiza comenzando por lo que hemos llamado "perfil". Es un conjunto de indicadores que muestran de un pantallazo los puntos que mejor caracterizan a la misma. A continuación se presenta la situación de ese producto en el mundo y se ubica a la Argentina en el contexto del comercio internacional para tener una idea de la importancia relativa que tiene nuestro país. Cada capítulo sigue con un análisis del mercado local y un detalle de las regiones productoras. Por último, en los casos que ha sido de interés, se hace una descripción de la cadena de valor agroindustrial de esa producción.

Tal como se dijo al publicar Agroalimentos Argentinos I, la disparidad de fuentes, de fechas de cierre y tratamiento de la información pueden afectar la homogeneidad del análisis desde una perspectiva comparada. Aunque a la vez lo enriquece y muestra uno de los principales problemas que se encuentra quien quiera tener una visión completa del agro argentino, la disparidad de fuentes y datos. Por esto se ha preferido aceptar las limitaciones que estas circunstancias imponen.

Agradecimientos

Para realizar este trabajo se ha recurrido a diversas publicaciones, informes y estadísticas de organismos públicos y privados, como así también a entrevistas personales con expertos y referentes en cada uno de los temas; María Ester Colombo (INDEC), Luis Villa (Consultor Privado), Guillermo Bernaudo (AACREA), Juan Pablo Mosca (ONCCA), Martín Oesterheld (FAUBA), Clara Sola (ONCCA), Alejandro Lotti (AACREA), Santiago Panné Huidobro (SAGPyA), Consolación Otaño (SAGPyA), Marcelo Grether (AACREA), Edith Scheinkerman de Obschatko (IICA), Belisario Alvarez de Toledo (AACREA), Luis Andrieu (CREA), Eduardo Crouzel (CCPP), Luis Frank (INDEC), Fernando Canosa (AACREA), María Isabel Borghi (CIDETER) y Patricio T. Gilligan (MGMSA y Cia).

A todos ellos nuestro agradecimiento por su aporte desinteresado.

Difusión

Llevando adelante el objetivo de AACREA de difundir cuáles son las características principales del sector productor de alimentos el trabajo se esta dando a conocer por distintos medios: artículos en diarios y revistas; programas de radio y televisión: envío de ejemplares a distintas entidades e instituciones; página web de AACREA y conferencias en Jornadas y Congresos.

Equipo

Director Empresario

* Pablo Torello

Coordinación del Proyecto

* Teo Zorraquin

Autores

* Pablo Corradi
* Juan Andrés del Río
* Gastón Eleicegui
* Teo Zorraquin

Equipo de Investigación

* Diego Calp
* María Castro
* Ana Castro Almeyra
* Macarena Correa
* Paz Fernández Moritán
* Manuel Font
* Sebastián Gavaldá
* Enriqueta Gil Belloni
* Tomás Liceda Rosasco
* Alejandra Linares
* Alejandro Meneses
* Rolf Muller
* Ricardo Luis Negri
* Juan Marcos Olivero Vila
* Carlos Pouiller
* Luis María Testa
* Martina Walter

Precio

El precio de este cuaderno es de $35

alt

home promocion agricola

Cerrar
*/