Agroalimentos argentinos

agroalimentos argentinosAgroalimentos Argentinos

A partir del compromiso que AACREA tiene con el país y con el sector agropecuario, demostrado a lo largo de 50 años, se realizo un trabajo de recopilación describiendo el peso relativo del sector productor de alimentos en la Argentina.



Agroalimentos argentinos

Trabajo de recopilación describiendo el peso relativo del sector productor de alimentos en la Argen...
.: archivo adjunto

Para dar un marco al trabajo se ha recopilado y analizado información general del sector. Su relación con el resto de la economía del país y comparación con otros países que tienen semejanzas en sus condiciones agroecológicas (climas y suelos). Como anexo se presentan una serie de capítulos sobre los principales cultivos de la pradera pampeana (maíz, trigo, girasol y soja). Se han investigado todas las llamadas "economías regionales" y los principales cultivos tienen su capítulo (té, yerba mate, cítricos, vid, algodón, entre otros). En producción animal se han desarrollado ganadería vacuna de carne y leche, porcinos, ovinos y aves. Además tienen su espacio la horticulura, la forestación y la miel.

 

Alcances del Trabajo

Para dar un marco al trabajo se ha recopilado y analizado información general del sector. Su relación con el resto de la economía del país y comparación con otros países que tienen semejanzas en sus condiciones agroecológicas (climas y suelos). Como anexo se presentan una serie de capítulos sobre los principales cultivos de la pradera pampeana (maíz, trigo, girasol y soja). Se han investigado todas las llamadas "economías regionales" y los principales cultivos tienen su capítulo (té, yerba mate, cítricos, vid, algodón, entre otros). En producción animal se han desarrollado ganadería vacuna de carne y leche, porcinos, ovinos y aves. Dos producciones muy particulares tienen su espacio en el trabajo: la horticultura, que prácticamente se hace para mercado interno y la miel, que se exporta casi el total de lo producido. Ambas producciones comparten la característica de estar muy extendidas en el territorio nacional, no siendo ni "pampeanas" ni "regionales".

Cada producción se analiza comenzando por lo que hemos llamado "perfil". Es un conjunto de indicadores que muestran de un pantallazo los puntos que mejor caracterizan a esa producción. A continuación se presenta la situación de ese producto en el mundo y se ubica a la Argentina en el contexto del comercio internacional para tener una idea de la importancia relativa que tiene nuestro país. Cada capítulo sigue con un análisis del mercado local y un detalle de las regiones productoras. Por último en los casos que ha sido de interés se hace una descripción de la cadena de valor agroindustrial de esa producción.

La disparidad de fuentes, de fechas de cierre y tratamiento de la información pueden afectar la homogeneidad del análisis desde una perspectiva comparada, aunque a la vez lo enriquece y muestra uno de los principales problemas que se encuentra quien quiera tener una visión completa del agro argentino, la disparidad de fuentes y datos. Por esto se ha preferido aceptar las limitaciones que estas circunstancias imponen.
Agradecimientos

Para realizar este trabajo se ha recurrido a diversas publicaciones y estadísticas de organismos públicos y privados, así como a entrevistas personales con expertos en cada uno de los tema, Alberto Willi (IAE), Alejandro Lotti (AACREA), Belisario Alvarez de Toledo (AACREA), Carlos Poullier (SAGPyA), Eduardo Frachia (IAE), Eduardo Palma (Miembro de la Academia de Ciencias), Ernesto Ambrosetti (SRA), Fernando Canosa (AACREA), Fernando Selasco (AACREA), Gabriel Casaburi (IERAL), Guillermo Alchourron (Diputado Nacional), Gustavo Oliverio (FPC), Juan Viciana (CREA), Luis Frank (INDEC), Luis Villa (Consultor Privado), Marcela Cristini (FIEL), Marcelo Regunaga (ex secretario de la SAGPyA).

A todos ellos nuestro agradecimiento por su aporte desinteresado.

Difusión

Llevando adelante el objetivo de AACREA de difundir cuáles son las características principales del sector productor de alimentos el trabajo se ha dado conocer por distintos medios: artículos en diarios y revistas; programas de radio y televisión: envío de ejemplares a distintas entidades e instituciones; página web de AACREA y conferencias en Jornadas y Congresos.

Precio

El precio de este cuaderno es de $35

alt

home promocion agricola

Cerrar
*/