La asociación

alt

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) es una organización civil sin fines de lucro que nuclea a los grupos CREA. Está integrada y dirigida por productores agropecuarios.

El objetivo principal de la Asociación es asegurar el buen funcionamiento de los grupos, para que éstos sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo. Promueve la prueba y la adopción de tecnología para luego transferirla al medio, contribuyendo de esta manera con el sector y el país.

Asimismo, se encarga de atender las demandas de los grupos y ayuda a trabajar eficazmente; desarrolla y lleva adelante proyectos de capacitación, experimentación y transferencia buscando anticiparse a las necesidades futuras. De esta misma manera, propicia el desarrollo comunitario. Además, promueve el intercambio y el trabajo en conjunto con expertos y organismos de investigación nacionales y extranjeros. Por último, recopila, procesa y analiza la información, poniéndola a disposición de los miembros.

La estructura de la organización contempla un accionar conjunto entre dos grupos principales: los empresarios -voluntarios- y el staff de técnicos y personal administrativo -rentados-.

La Comisión Directiva de la Asociación está formada por una Comisión Ejecutiva (integrada por doce miembros CREA), los Vocales de cada una de las regiones y el Consejo Consultivo (integrado por los ex presidentes de la Asociación).

Las unidades de trabajo

La organización sigue el modelo de una red gestionada por proyectos que están enmarcados en cinco unidades organizacionales:

 

  • Investigación y desarrollo
  • Administración, procesos y gestión de personas
  • Comunicación y Marketing
  • Metodología y desarrollo personal
  • Compromiso con la comunidad

Estas unidades están lideradas por un equipo de dirección organizacional con el propósito de asegurar el rumbo definido por el Movimiento.

El trabajo por proyectos

El Movimiento adopta el trabajo por proyectos, respondiendo a un esquema dinámico donde el trabajo en red, las relaciones y las responsabilidades de las distintas personas son la clave para alcanzar una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a la gran cantidad de demandas. A su vez, estas unidades están lideradas por un equipo de dirección organizacional con el propósito de asegurar el rumbo definido por el Movimiento.

Hoy, son alrededor de 50 los proyectos que forman parte de la red, y que responden a una visión sistémica. Cada proyecto que se inicia tiene a cargo un directivo (miembro CREA) y un líder de proyecto.

Lineamiento tecnológico
 

  • Informa sobre las grandes líneas tecnológicas y sistemas de producción que van surgiendo en los grupos CREA y su interrelación con el medio.
  • Actualiza las técnicas corrientes y presta apoyo para el desarrollo de nuevas líneas de trabajo en temas como labranza, soja, trigo, girasol, sorgo, invernada, lechería, etc.
  • Provee información sobre la tecnología probada en el Movimiento.


En este sentido, generalmente se vincula a otras entidades para llevar adelante proyectos de experimentación y ajuste de tecnología de gran envergadura, como los planes nacionales.

En aplicación de metodología
 

  • Proporciona elementos para el cálculo de índices físicos de producción
  • Orienta en el diseño de experiencias y ensayos
  • Ayuda a instrumentar la recopilación de datos.
  • Provee métodos para evaluar resultados económicos.

 

alt

Cerrar
*/