Cobertura de ingresos para enfrentar situaciones de crisis

lecheria-nota-002

 

Desde agosto de 2014, el gobierno estadounidense ofrece a los tamberos la posibilidad de acceder a un ingreso mínimo a través del Programa de Protección de Márgenes (MPP, según su sigla en inglés) gestionado por el USDA.

Leer más

Análisis FODA en las regiones CREA

ambiente 003 lecheria

En el mes de mayo se dio por finalizado el último de los 7 Talleres Zonales FODA de la Lechería 2025, una acción que llevó adelante desde octubre de 2012 la Comisión del Lechería de AACREA. Estos talleres fueron realizados con el objetivo de relevar las opiniones de los miembros lecheros de las diferentes regiones CREA, con el fin de incluirlas estratégicamente en el plan de trabajo de la Comisión de Lechería de AACREA.

Participaron de los talleres miembros CREA de las regiones Santa Fe Centro, Litoral Sur, Mar y Sierras, Centro, Este, Oeste y Oeste Arenoso.

En 6 de las 7 zonas, la debilidad priorizada por los miembros CREA para trabajar tranqueras adentro el factor humano fue la problemática destacada. Este punto abarca tanto a las personas encargadas del gerenciamiento de la empresa como al personal tambero propiamente dicho. Se destacó como preocupante la baja disponibilidad de mano de obra como así también en algunos casos la carencia de profesionalismo y organización empresarial. En este punto también se hizo hincapié sobre el bajo recambio generacional tanto a nivel gerencial como de personal y la baja capacitación brindada a este último. La Comisión de lechería de AACREA iniciará un trabajo de encuestas y una línea de trabajo específica para abordar esta problemática.

Además, se destacaron como puntos a trabajar:

Cadena láctea: Se subrayó la importancia de trabajars obre la organización de la cadena láctea y la definición de una visión/misión/objetivo común al cual apuntar como cadena.
Infraestructura. Se hizo hincapié en necesidades estructurales globales (caminos, comunicación, manejo de efluentes, sistemas de ordeñe).

Producción de forraje: Se resaltó la importancia de trabajar en el aumento del aprovechamiento del pasto así como también sobre la productividad de las rotaciones.
Crecimiento del Rodeo. Se detectaron bajas tasa de crecimiento del rodeo nacional  como consecuencia de altos índices de rechazo y mortandades en el rodeo, en la guachera y recría.
A partir de estos resultados se pretende poder alinear los proyectos en desarrollo y a desarrollar por parte de la Comisión de Lechería con el objetivo de poder abordar estas debilidades.

Fortalezas y Debilidades del sector lechero

nota fortalezas 001

Nuevos desafíos para la producción lechera

home noticia pasador 037

Durante los próximos 3 años, el movimiento CREA estudiará el efecto de las rotaciones de cultivos y pasturas de tambo sobre el suelo y trazará estrategias de manejo ambiental y económicamente sustentables.

Leer más

herramientas

Ambiente

Agricultura

menu lecheria

menu ganaderia

menu economia

Cerrar
*/