Aportes al conocimiento

agricultura suelos produccion cambio climaticoSe presentó el libro "Suelos, producción agropecuaria y cambio climático: Avances en la Argentina" publicado por la Asociación Argentina de Ciencia del Suelo. En el mismo se incluyen 2 capítulos elaborados por el proyecto Ambiente y la Comisión de ganadería de AACREA. Son además citados trabajos realizados por el  proyecto Ambiente.

En el marco del XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo que tuvo lugar en Bahía Blanca, se presentó el libro "Suelos, producción agropecuaria y cambio climático: Avances en la Argentina", editado por Miguel Taboada, Carla Pascale y Mercedes Zubillaga,  y publicado por la Asociación Argentina de Ciencia del Suelo. En el mismo se incluyen 2 capítulos elaborados por el proyecto Ambiente y la Comisión de ganadería de AACREA. Son además citados trabajos realizados por el  proyecto Ambiente.

logo pdf Ver más >>

FAO Invitación a participar del taller ¨Estudio del Potencial de Ampliación de Riego en Argentina

agricultura 004 fao

Gustavo Martini participó en una jornada en Paraná a la cual asistieron representantes de varias instituciones, en la cual se presentó un estudio del Potencial de Ampliación de Riego en Argentina, evaluándose la factibilidad de diferentes planes para extender la superficie regada en la región Pampeana, conduciendo el agua mediante canales.

El objetivo de dicho taller fue el de presentar los productos finales de acuerdos realizados con el INA y la UNSAM enfocados en el análisis del potencial de riego complementario en zonas cerealeras, así como presentar los estudios y validaciones realizadas en los sistemas de riego existentes mayormente localizados en las economías regionales.

Representante de AACREA en Grupo Biotecnología

agricultura 003 biotecnologia

David Hughes fue aprobado para representar a AACREA en el Grupo de Biotecnología. El Grupo Biotecnología es una agrupación de entidades unidas desde el año 2000 con el firme propósito de: Apoyar, difundir y estimular el uso y desarrollo de la biotecnología, como herramienta indispensable para el mejoramiento de las condiciones de vida en general y del sector agropecuario en particular; promover el desarrollo de la biotecnología, como instrumento fundamental para el aumento de la productividad y competitividad agropecuarias, necesarias para alcanzar el crecimiento de la economía; propender a que se considere política de Estado el uso, desarrollo y defensa de la biotecnología y producción obtenida a partir de la utilización de organismos genéticamente modificados; defender el principio de que las políticas que se implementen en relación con la biotecnología, se sustenten sobre criterios estrictamente científicos.

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Károly Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.

Participación en la Mesa de Implementación del MINCyT

agricultura 002 polo cientifico y tecnologico

Matías Campos (Técnico de AACREA) participó de una reunión convocada por el MINCyT para conformar la Mesa de Implementación para analizar la situación actual del Núcleo Socio Productivo de Mejoramiento de Cultivos y Producción de Semillas. El objetivo es hacer un FODA de dicho núcleo para detectar líneas de trabajo con el fin de que el Ministerio elabore planes de acción, buscando aumentar la competitividad en el mejoramiento de cultivos.

La tarea a realizar es detallar las Fortalezas, Debilidades y las posibles líneas de acción para remitirlas en una planilla a la coordinación de la Mesa de Implementación.

Chequear para estar seguros

ambiente 002 chequear

Carlos Robertson adquirió una partida de fosfato monoamónico (MAP) que, al ser recibida en el campo por el encargado del establecimiento, presentaba un color y aspecto diferente a las compradas anteriormente.

El empresario agrícola, integrante del CREA Arroyo del Medio (región Norte de Buenos Aires), remitió entonces una muestra del fertilizante a la firma distribuidora, la cual confirmó que el producto entregado no tenía la composición propia del MAP: 11% de nitrógeno y 52% de fósforo.

“El análisis realizado por el distribuidor indicó que el MAP tenía un 1% de nitrógeno y un 23% de fósforo. Yo realicé posteriormente otro análisis que daba cero en nitrógeno”, relata Robertson.

Por una cuestión logística, el fertilizante –supuestamente MAP– se aplicó de manera inmediata sobre (afortunadamente) un cultivo de cobertura.

“La empresa distribuidora aceptó el error y se comprometió a compensarlo por medio de la entrega de MAP a un valor equivalente a la diferencia entre lo entregado y lo efectivamente pagado, más el adicional del costo de la aplicación”, comenta Robertson.
“A partir de ahora vamos a realizar un análisis de la composición de todos los agroinsumos adquiridos con la antelación necesaria para poder tener tiempo de reacción en caso de detectar alguna inconsistencia”, añade.

Gabriela Pischedda, del Laboratorio Pergamino, fue la encargada de analizar la composición de la muestra de fertilizante remitida por Robertson.

“Este año recibimos muchas muestras de fertilizantes para analizar, mientras que el año pasado la mayor parte de las dudas correspondían a glifosato, donde detectamos algunas partidas con cero por ciento de principio activo”, comenta.

“El valor de un análisis para determinar nitrógeno y fósforo se encuentra actualmente en $275 más IVA”, informa Pischedda.

herramientas

Ambiente

Agricultura

menu lecheria

menu ganaderia

menu economia

Cerrar
*/