II Encuentro de Escuelas Primarias en la Región CREA Oeste

nota-educrea-003

Se realizó el 24 de octubre en Trenque Lauquen bajo el lema "Agricultura sustentable, huerta orgánica y alimentación saludable".

El viernes 24 de octubre se realizó en Trenque Lauquen el II Encuentro de Escuelas Primarias organizado por la Zona Oeste, el Colegio Los Médanos y el proyecto EduCREA. La Sra. Directora de Primaria, Marcela Etchezar,  lideró el equipo de docentes que trabajó con Yayo Bertamoni y Josefina Duhalde, asesores territoriales EduCREA. Por el grupo CREA padrino lideró Martín Garat y por Zona Oeste Nacho Lamatina, Ricardo Rhodius y Gabriel Tettamanti.

Los alumnos de 7 escuelas investigaron su entorno y presentaron los siguientes trabajos:

1- "Yuyos comestibles que crecen en el patio de la escuela".
Usando el método científico descubrieron que si el caballo comía en el patio algunos yuyos, esto mismo podían hacer ellos. Estudiaron las propiedades de la Ortiga y el Diente de León  y finalmente hicieron empanadas con estos vegetales para el consumo escolar.
CARLOS CASARES. Escuelas Primarias Nº 21 y 26.

2-"Huerta Propia, Vida Saludable".
Sorprendieron con su trabajo colaborativo, partiendo de lo personal a lo comunitario y la adhesión que lograron en el pueblo. Su propuesta de huerta escolar significa la única opción sostenida en el tiempo de verdura fresca en la comunidad, un pueblo de aproximadamente 100 habitantes. Nos maravilló la conciencia comunitaria de los chicos y la dificultad que tiene el lugar para el abastecimiento de alimentos frescos, incluidos lácteos envasados.
PORVENIR. FLORENTINO AMEGHINO. Escuela primaria Nº 6 "Mariano Moreno".

3- "Huerta de la Salud".
Este equipo estuvo formado por dos escuelas rurales de muy pocos alumnos cada una. El año pasado habían tenido mucha dificultad de expresión ¡Este año brillaron! Las docentes lograron trabajar este aspecto y a través de una corta obra teatral los chicos presentaron lo que habían aprendido e investigado. Se lograron sorprendentes resultados en las habilidades comunicativas de los alumnos. También se pudo ver la realidad socio ambiental de los pueblos y su dificultad de abastecimiento de productos frescos.
Ricardo Gutiérrez. Dardo Rocha. DAIREAUX.
Escuelas Primarias Nº 12 y29.

4-"Alimentarse no es Nutrirse".
Presentaron un trabajo de investigación siguiendo los pasos del método científico y lograron comprobar su hipótesis, transformándola en el título del trabajo. Trabajaron mucho en la recolección y asientos de datos. Avanzaron en la concientización entre el alumnado de todo el colegio compartiendo los resultados y buscando estrategias de concientizar sobre la necesidad de adquirir hábitos sanos de alimentación.
Santa María de Pehuajó. PEHUAJÓ.

5- "Nutrikiosko".
Este equipo describió la necesidad promover y adquirir prácticas saludables. Para ello, armaron una propuesta logrando incorporar opciones más sanas en sus recreos. El emprendimiento del Nutrikiosko es organizado y atendido por los propios alumnos. Está enmarcado dentro de un fuerte eje comunitario que se entrelaza en red de redes con otras instituciones tales como Conin y La Chocleada Solidaria.

El jurado destacó el desempeño de los chicos, sumando valoraciones positivas a cada trabajo. Previo al cierre se realizó una ronda en Plenario en la que el Colegio organizador entregó el legado a todas las escuelas participantes, consistente en semillas donadas por el Plan Pro Huerta aportadas por Cristina Schabe, Ingeniera Agrónoma encargada de ese Programa en la Región.

Cecilia Robledo, del Colegio Santa María de Pehuajó asumió el compromiso de organizar la edición 2015 del Encuentro en esa institución, decisión que recibió un caluroso aplauso de los presentes.

 “Este fue un rico encuentro de chicos, que nos deja grandes interrogantes. Ojalá nuestro compromiso con la comunidad nos permita hacer algo con la misma sencillez con la que los chicos de zona Oeste comenzaron. Ellos parecen demostrarnos que no se necesitan grandes cosas, sino voluntad de acción y dar manos a esta obra”, comentó Cecilia Alonso, directiva de la Comisión de EduCREA.

Cerrar
*/