FundaCREA 2012

LA AGRICULTURA FRENTE A UN NUEVO PARADIGMA: EQUILIBRAR NEGOCIO Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL.

Los conceptos de una agricultura sostenible. Nuevos conocimientos en los cultivos y nuevos cultivos. Manejo de malezas insectos y fertilizantes.
Criterios para equilibrar sostenibilidad riesgo y negocio.


El nuevo contexto agrícola demanda un profesional con un conocimiento amplio de las relaciones entre el negocio, la producción -sus tecnologías- y el ambiente. La necesidad de aumentar o sostener la productividad con un manejo eficaz y eficiente de los recursos productivos, requiere conocer el conjunto de elementos que pueden ayudar a evaluar el impacto ambiental de las prácticas agrícolas y los factores de riesgo, que influencian al mismo y a la producción.

Para ello, este curso FUNDACREA busca: (i) analizar los nuevos conceptos y herramientas que se incorporan a la planificación y operación de las actividades agrícolas de las empresas al incorporar como eje central al ambiente, (ii) Revisar los nuevos conocimientos en cultivos como maíz, cebada, arveja y garbanzo, con tecnologías revolucionarias; y (iii) Actualizar el estado de la problemática de manejo de nuevas malezas tolerantes y resistentes a herbicidas, del manejo de insectos y nutricional de los cultivos.

A partir de la revisión de estos ejes, el curso se propone discutir aspectos ligados al ambiente y nuestra actividad. El mismo tiene como objetivo mostrar y analizar aspectos novedosos de la evaluación de la sustentabilidad y el manejo del riesgo para el ambiente en los sistemas agrícolas de nuestras áreas productivas centrales.

Las Clases se dictarán entre las 8:30 y 17:30 hs en las fechas indicadas abajo, en la sede de AACREA (Sarmiento 1236, 4to Piso, Sala “Pablo Hary”, en Capital Federal).

1. 24 de abril:
- La sustentabilidad en los sistemas de cultivos I. Conceptos, factores de riesgo, herramientas y su manejo.

2. 26 de junio:
- La sustentabilidad en los sistemas de cultivos II. El manejo de los cultivos y los factores del ambiente: Conceptos y puentes entre la teoría y la práctica.(i) El caso del manejo del agua; (ii) El manejo de la nutrición.

3. 31 de julio: (continua).
iii. El caso del manejo de malezas y resistencias.
iiii. El caso de manejo de plagas y plaguicidas.

4. 28 de agosto:
- Sistemas productivos: las huellas de carbono y el Efecto en la producción de gases de Efecto Invernadero Modelos y análisis en cultivos extensivos. El caso Glifosato – un análisis.
Nuevos conocimientos y tecnologías en cultivos: arveja y garbanzo.

5. 25 de septiembre:
- Nuevos conocimientos y tecnologías en cultivos: Maíz, cebada y colza.

6. 30 de octubre:
- Clase practica de uso de software para el reconocimiento y manejo de ambientes.

7. 27 de noviembre:
- Manejando el riesgo en Agricultura. Conceptos y modelos de decisión. Herramientas para la evaluación de la sustentabilidad de rotaciones en ambientes y condiciones cambiantes.


El costo será de 3.500.- $/alumno CREA por módulo y de 4.000.- $/alumno extra-CREA. El pago se cancelará en la inscripción con cheques adelantados a fecha 24 de Abril, 28 de Agosto y 27 de Noviembre por montos equivalentes a (1) 40 %, (2) 40 % y (3) 20 % del total del curso.

Ante cualquier duda comunicarse con José Ignacio Silvosa (por mail: JLIB_HTML_CLOAKING ; o por teléfono: 011-4382-2076 int. 203)

alt

Cerrar
*/