El liderazgo en la función pública

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Por Luciana Aghazarian
 
Ezequiel Fernández, German Torretta y Claudio González son participantes de Proyecto Líderes 2016 y ejercen en distintas áreas de gobierno en nuestro país. Nos cuentan su visión de lo que es el liderazgo, si es posible practicarlo en forma positiva en la función pública y su experiencia en el programa de Crea.
 
Uno es asesor en el Congreso de la Nación, otro en la Legislatura porteña y el último es facilitador para emprendedores en un ministerio nacional. Los tres tienen en común las ganas de liderar en sus ambientes de trabajo. Con ese objetivo, y ahora haciendo camino a la par, están en la edición 2016 de Proyecto Líderes (linkear a info sobre proyecto lideres) adonde llegaron por recomendación o casualidad, con más o menos expectativas, pero con similares inquietudes: ¿Cuántas herramientas del programa pueden ponerse en juego en el Estado?.

“La mirada del curso es más abierta que las situaciones de liderazgo que suelen verse en el Estado. Es muy difícil ver liderazgo positivo, pero siempre hay excepciones y de las cuales uno aprende. Lo cierto es que en el ámbito público hay decisiones que considero fundamentales para desarrollar una mejor política pública: es preciso abarcar el liderazgo en términos democráticos y participativos. La política pública debe estar reviéndose constantemente, no tiene que ser estática”, comienza Germán Torretta, facilitador del Programa “Ciudades para Emprender” de la Subsecretaría de Emprendedores, dependiente de la Secretaría de Emprendedores y de la PyME del Ministerio de Producción de la Nación.

En la misma línea, el Ingeniero Agrónomo Claudio González, quien es militante radical y trabaja como asesor del bloque de Martin Lousteau en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en las comisiones de Ambiente, Desarrollo Económico y Transporte, asegura: “El liderazgo debe ser compartido, el problema del sector público es el exceso de caudillismo. La sociedad y las organizaciones intermedias deben participar de la toma de decisiones, para eso la metodología CREA (linkear a información sobre metodología crea) se vuelve fundamental”, dice.

El cuestionamiento hacia el monopolio de las decisiones y el poder dejan abierto el debate. Pero, entonces, ¿Es posible ejercer liderazgo positivo dentro de las áreas de gobierno? ¿Cómo hacerlo? ¿Con qué herramientas hay que contar? Ezequiel Fernández Jeeves, abogado, quien trabaja junto al Diputado por la Provincia de Buenos Aires, Sergio Buil (PRO), y es asesor de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Municipales en el Congreso de la Nación, entiende que el liderazgo se extiende del mismo modo en la función pública como en la privada y aporta su visión. “Un verdadero líder es quien sabe escuchar y construir con los demás, pero por sobre todas las cosas quien tiene en claro dos conceptos: la transitoriedad y la temporalidad. Muchas veces vemos que quienes han construido o participado desde sus inicios en una organización, se niegan a dar un paso al costado que facilite el ingreso de las nuevas generaciones, generando incluso que la organización pase a convertirse en una carga. El verdadero líder entiende que su función es ser útil un tiempo pero no todo el tiempo; para ello se habrá encargado de formar debidamente a otras personas que serán los más aptos para los desafíos posteriores”.

Así, esta nueva camada de líderes hace hincapié en un punto clave: la lucha histórica, y que cualquier líder positivo debe trascender, entre el ego personal y su misión. Democracia, participación, contexto, tiempo, son conceptos que se repiten y aportan a la descripción de un liderazgo que no debe ser perpetuo ni monopolio de alguien sino, por el contrario, una acción que incluya la capacitación del propio líder hacia nuevos líderes, dejando de lado su temor a perder fuerza o poder. “El liderazgo debe validarse todo el tiempo entre la persona que propone y las personas que forman parte de ese equipo liderado. Es fundamental en esa validación saber el rumbo correcto, todo el tiempo preguntar, chequear los objetivos, y modificarlos si es necesario”, concluye Germán.

Líderes opinan de Proyecto Líderes

lideres-german-torretaGermán Torreta
Facilitador del Programa “Ciudades para Emprender”, Ministerio de Producción de la Nación.
“Destaco del programa las herramientas para la conformación de los equipos de trabajo, para mejorar las técnicas de liderazgo y hacer de los ambientes laborales espacios más participativos”.



lideres-claudio-gonzalezClaudio González
Asesor del bloque de Martin Lousteau en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
“El nivel de los disertantes es muy alto y la heterogeneidad de los participantes es sumamente rica. Por eso terminamos discutiendo desde principios éticos, hasta cuestiones programáticas complejas. Recomiendo el curso para cualquier militante político que quiera modernizar y adecuar su doctrina o sus principios, a los valores y formas que tiene el siglo XXI”.


lideres-ezequiel-fernandez-jeevesEzequiel Fernández Jeeves
Abogado, asesor del Diputado por la Provincia de Buenos Aires, Sergio Buil (PRO) en el Congreso de la Nación.
“Las expectativas que tenía están siendo ampliamente superadas mes a mes, porque me conecta con temas y experiencias que desconocía como, por ejemplo, Sistema B. Justamente, a partir de esto, me puse en contacto con el equipo jurídico para interiorizarme acerca del anteproyecto de ley en el que se encuentran trabajando y poder hacer aportes en ese sentido.

El programa resulta muy enriquecedor por las personas con quienes compartimos la jornada, que venimos de distintos ámbitos ya sea público o privado, el nivel de expositores es muy bueno y los ejercicios que desarrollamos hacen muy dinámicos los módulos”.

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