Informe Microeconómico

Teniendo como base el análisis de las principales variables microeconómicas de las empresas agropecuarias, el objetivo del Informe es suministrar mensualmente información de coyuntura confiable para la toma de decisiones.

alt Informe Microeconómico Nº 51
Viernes 1 de septiembre de 2017

Agricultura. Capacidad de pago de arrendamiento. El negocio agrícola en campo arrendado para la campaña de gruesa 2017/18 refleja una moderada disminución en la capacidad de pago de arrendamiento.
Ganadería. Estimación de hembras. Estimación de hembras 2018. La posibilidad de conocer el stock de hembras de los próximos años reviste gran importancia tanto para los productores como empresarios y las partes interesadas de la cadena de la carne bovina.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 50
Martes 1 de agosto de 2017

Lechería. El costo de la reposición, en relación al ingreso de leche, es el segundo en importancia para la actividad tambo total, de acuerdo a un análisis generado a partir de las gestiones Nacionales CREA 2015-2016.
Ganadería. La planificación impositiva tiene un rol importante en la empresa agropecuaria, particularmente en las empresas ganaderas. El impuesto a las ganancias (IG) ofrece alternativas a considerar para la planificación fiscal.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 49
Lunes 10 de julio de 2017

Análisis de resultados económicos en distintos escenarios edafoclimáticos en el cultivo de trigo para la campaña 17/18.
Empresa. Según el relevamiento realizado en la encuesta SEA-CREA del mes de marzo del corriente gran parte de las empresas CREA piensan que su situación económica y financiera ha mejorado y que es un buen momento para realizar inversiones. Se presentan los requisitos de información para presentar en las entidades bancarias.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 48
Miércoles 14 de junio de 2017

Resultados proyectados. La tarifa indicativa de fletes aumentó 38% con el nuevo cuadro tarifario. Se analiza la evolución del costo de flete, relación servicio/producto y la viabilidad económica de comprar un camión.
Ganadería.
Indicadores de la cadena ganadera. Situación actual y perspectivas en el mercado ganadero para la toma de decisiones. Se analizan indicadores del sector buscando brindar un panorama del negocio.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 47
Lunes 22 de mayo de 2017

Resultados proyectados. La gestión comercial es determinante para definir el resultado económico de un cultivo. A continuación, se analiza para las regiones del Movimiento CREA. Cuál fue el precio de indiferencia de los principales cultivos de verano en la campaña 16/17 y la evolución de los precios de mercado.
Ganadería.
Estrategias de negocios: se evalúan diferentes herramientas de financiamiento y su impacto sobre el resultado para invertir en invernadas de machos.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 46
Miércoles 8 de marzo de 2017

Resultados proyectados. Con una cosecha argentina récord de trigo para la campaña 16/17, se analiza a continuación la evolución del Rendimiento de Indiferencia (RI) y su relación con el Rendimiento Esperado (RE) y Rendimiento Logrado (RL).
Lechería.
El seguimiento de indicadores de económicos tales como índices de costos y de precios, es un ejercicio que permite monitorear la actualidad de un negocio. Conocer el peso de cada uno de sus componentes y cuál es su impacto, es un dato que permite a los productores ajustar sus sistemas de producción.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 45
Lunes 13 de febrero de 2017

Resultados proyectados. En los estadios avanzados del ciclo de cultivo de soja, en los cuales el entresurco se encuentra cerrado y es necesario aplicar fitosanitarios, es importante evaluar la pérdida de rendimiento causada por el transito del pulverizador terrestre y la conveniencia económica de optar o no por aplicaciones aéreas.

Producción forrajera. Durante el segundo semestre del 2016, las regiones al sur de la provincia de Buenos Aires presentaron precipitaciones por debajo del promedio histórico, afectando de este modo su producción de forraje. Se hizo una aproximación del impacto económico de dicha situación, reflejando así la importancia de planificar y cuantificar su evolución.

Ganadería. Benchmarking en ganadería. La recopilación y análisis de las gestiones productivas de las empresas ganaderas CREA permite detectar y aprender de los casos exitosos e identificar puntos de mejora para el empresario. A continuación, se presentan algunos de los resultados más relevantes obtenidos en la campaña 15/16.

 

linea

alt Informe Microeconómico Nº 44
Viernes 20 de enero de 2017

Coyuntura. El 18 de Octubre se puso en funcionamiento la Ley de Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), luego que a principios de agosto el Congreso Nacional la  haya promulgado. La legislación, impulsada por la Secretaria de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME), incluye un paquete de medidas para promover el desarrollo de dichas empresas.

Ganadería. Próximos a la zafra de terneros, el criador se pregunta qué opciones de negocio tiene para su planteo productivo. De este modo, en esta edición se proyecta y analiza el impacto de diferentes decisiones del planteo productivo sobre el resultado económico de la empresa ganadera.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 43
Miércoles 21 de diciembre de 2016

Resultados proyectados de la empresa. Cosechando los cultivos de fina, y en plena siembra de la cosecha gruesa, en esta edición se realiza un análisis de la estructura de costos y se presenta una aproximación a la viabilidad económica de los planteos agrícolas a través de la relación rendimiento promedio y rendimiento de indiferencia.

Lechería. Evaluación económica del proyecto de sistema de refrigeración. Sensibilidad del proyecto a variaciones en el precio del litro de leche, evaluando la alternativa con y sin toma de crédito, calculando VAN, TIR, y periodo de repago.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 42
Jueves 3 de noviembre de 2016

Resultados proyectados de la empresa. Evaluación proyecto para compra de equipo de siembra, costo operativo (CO),  superficie de indiferencia y sensibilidad de CO ante variaciones en el precio del combustible.

Ganadería. Análisis de precios. Comportamiento de las categorías a faena en el último año, tanto ternero como novillo y el impacto coyuntural que podría tener la salida concentrada de los engordes provenientes de corrales para los últimos meses del 2016.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 41
Viernes 16 de septiembre de 2016

Resultados proyectados de la empresa: Evolución del Rendimiento de Indiferencia (RI) y estructura de costos. Calcular el RI es un ejercicio que permite tener una aproximación de la viabilidad y los riesgos de un planteo agrícola. En esta entrega se presenta la evolución del RI en soja y maíz, a partir del análisis de los componentes que lo determinan.

Ganadería: Indicadores del comercio mundial de la carne. Entre agosto 2003 y junio 2016, la tonelada de carne en el comercio mundial medida en dólares corrientes aumentó 99%, en tanto para el mercado internacional importador del complejo carne la suba registró 59%. Movimiento del dólar norteamericano frente a las monedas y la evolución de las inflacionarias de países importadores, explican dicha diferencia.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 40
Miércoles 24 de agosto de 2016

Resultados proyectados de la empresa: Expectativa de variables macroeconómicas, impacto en el rinde de indiferencia (RI). En base a los valores  medios, máximos y mínimos informados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA, se realizó un análisis de sensibilidad del RI  a variaciones de precio, inflación y tipo de cambio.

Ganadería: Estimación de hembras 2017. La posibilidad de conocer el stock de hembras de los próximos años reviste gran importancia tanto para los productores como empresarios y stakeholders de la cadena de la carne bovina.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 39
Lunes 18 de julio de 2016

Resultados proyectados de la empresa. Capacidad de Pago de Alquiler: El mercado de alquileres agrícolas para la campaña 16/17 refleja una tendencia al alza con respecto a la campaña antecesora. Las nuevas condiciones comerciales y del contexto macroeconómico, elevan las expectativas para la siembra de cultivos agrícolas. Así, en estos momentos de decisión, toma relevancia el ejercicio de calcular la capacidad de pago de alquiler.  

Ganadería. Indicadores de la cadena: Pese a la oferta acotada de gordos y una demanda que podría verse afectada por la reducción en la capacidad de consumo, los precios de góndola no han registrado un ajuste a la baja. Paralelamente, en un contexto de deterioro de la competitividad, las exportaciones no logran despegar.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 38
Lunes 27 de junio de 2016

Resultados proyectados de la empresa: La campaña de trigo 16/17 se presenta con un contexto local favorable para el cultivo. En el presente informe se evalúa la conveniencia de producir trigo de alto potencial de rinde o trigo de alto contenido de proteína. Así, toma relevancia el análisis del diferencial de precio necesario para pagar una estrategia de alta calidad de grano.

Ganadería: Relaciones de precios: el novillo se enfrenta mejor a los insumos frente a un año atrás, mientras que el ternero no corre la misma suerte.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 37
Martes 10 de mayo de 2016

Resultados proyectados de la empresa:  La adversidad climática producto de las altas precipitaciones registradas durante el mes de abril generan un impacto negativo para el sector agropecuario. El presente informe aborda la problemática enfocada en la producción de soja, evaluando su impacto en los resultados.

Ganadería. Un ejercicio habitual entre miembros del Movimiento CREA es compartir datos e información, originando un ámbito de intercambio dónde compararse y mejorar. El Área de Ganadería del Movimiento CREA presenta a continuación el primer análisis ganadero de gestiones productivas CREA.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 36
Miércoles 13 de abril de 2016

Resultados proyectados de la empresa: Iniciadas la recolección de soja y maíz de siembras tempranas en algunas zonas productoras, se comienza a definir el resultado productivo para esta campaña. En ese sentido, hay desarrollos que permiten proyectar rendimientos y generar así información para la toma de decisiones, tal la herramienta ProRindes.

Ganadería Invernada: Transitando momentos de importantes decisiones para el invernador, es oportuno determinar las componentes que afectan a la invernada. Así, a continuación se evalúa el impacto de mencionadas componentes en la ecuación de egresos e ingresos.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 35
Viernes 18 de marzo de 2016

Según el análisis de las ultimas 11 campañas, en aquellas que presentaron mayores proporciones de siembras tardías de maíz, para maíces sembrados en fecha temprana la variación promedio en el precio en los 6 meses posteriores a la cosecha no llegaría a compensar los aumentos necesarios en el precio para cubrir los costos de almacenamiento de la campaña 15/16.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 34
Viernes 5 de febrero de 2016

Resultados Proyectados Soja 15/16: Ante las modificaciones en los Derechos de Exportación y variaciones en el tipo de cambio oficial, el negocio agrícola ha registrado una mejora. No obstante, los cultivos se posicionan de distinta manera, caso de la soja que afronta una campaña con una competitividad comprometida.

Precio compra venta: El comportamiento del precio del ternero y de la invernada son las principales variables incógnitas con las que se enfrenta el productor al momento de planificar un encierre. A continuación, se analizan tres alternativas de engorde a corral, evaluando resultados de acuerdo a distintos precios esperados de compra venta.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 33
Miércoles 30 de diciembre de 2015

El nuevo contexto local, con modificaciones en los derechos de exportación y variaciones en el tipo de cambio oficial, cambió el escenario del negocio agrícola. El impacto en la ecuación, tanto en la estructura de costo como en los ingresos, implica una mejora en el estado de resultado proyectado.

En diciembre se observó un incremento de los precios de la carne vacuna, tanto para el productor como para el consumidor final. En esta edición se analizan las variaciones ocurridas, indagando las causas y previendo las posibles reacciones de la demanda en el mercado interno.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 32
Miércoles 18 de novimbre de 2015

Seguros Agrícolas: En campañas donde los márgenes agrícolas se proyectan ajustados, un evento climático puede definir el resultado del negocio. De este modo, la toma de cobertura ante el riesgo climático es una práctica a considerar al momento de presupuestar.

Indicadores de la Ganadería: ¿Son los precios actuales competitivos? ¿Cómo está el valor del producto en relación al precio de los insumos? ¿Y frente a otros productos? En la presente entrega se analiza coyuntura ganadera a través de algunos ítems claves del negocio.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 31
Martes 13 de octubre de 2015

Viabilidad Económica: la campaña gruesa se plantea en un contexto adverso. Así, los distintos niveles de resultado para los cultivos de maíz y soja se proyectan inviables para la mayoría de las zonas productoras del país, indicando una crisis de competitividad del sector.    

Verdeos de Verano: próximos a la siembra de los verdeos de verano, en la presente entrega se analizan los costos y se proyecta la producción en función de la información generada por el seguimiento forrajero satelital.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 30
Viernes 4 de septiembre de 2015

Financiamiento bancario: El 73% de las empresas CREA relevadas en el SEA-CREA del mes de julio indicó que la situación económica y financiera de su empresa se ha deteriorado respecto a 2014. Asimismo, las expectativas en el resultado de las actividades para el próximo año son estables o peores. En este marco, el refinanciamiento de la deuda del ciclo 14/15 y el acceso al crédito para la campaña 15/16 resultan determinantes en muchas empresas para la continuidad en el negocio.

Retención de vientres: ante la situación de altos valores de la hacienda y la realidad compleja que atraviesa la agricultura, crecer en vientres supone ser una alternativa de negocio. La falta de capital puede ser la limitante, aunque aparecen ofertas de crédito que merecen ser analizadas.

 

linea

alt Informe Microeconómico Nº 29
Miércoles 8 de julio de 2015

Relaciones de precios: Iniciando la campaña 15-16 se analizan las relaciones de precios, actuales y esperadas, como su variación con respecto al ciclo precedente. La evolución de los precios futuros de los principales cultivos, del tipo de cambio e inflación son factores claves para evaluar la capacidad de compra de los diferentes productos.

Indicadores de la cadena: La actividad ganadera presenta una serie de indicadores claves que permiten comprender la situación actual y evaluar sus perspectivas. Se analizan algunos de ellos para brindar un panorama del sector.


linea

alt Informe Microeconómico Nº 28
Viernes 29 de Mayo de 2015

Trigo 15/16, antecedentes y perspectivas: En el inicio de una nueva campaña triguera, los productores se encuentran con dudas respecto a las posibilidades del trigo en su rotación. Los antecedentes y la actual situación, impactan en las perspectivas del cereal, afectando así el interés de los productores por el cultivo.

Precio de los vientres: Ante una valorización de los vientres tanto en dólares y pesos constantes, como en relación a otros productos, se plantea el interrogante sobre si esta condición es la adecuada para aumentar la retención de hembras o venderlas aprovechando un mercado dispuesto a pagar por esta mercadería.


linea

alt Informe Microeconómico Nº 27
Viernes 24 de Abril de 2015

Comparativa de resultados en soja, Plan vs Actual: En toda actividad económica, los ingresos se determinan por la ecuación P (precio) por Q (cantidad). En ese sentido, el avance de la trilla de la oleaginosa nos permite proyectar la ecuación de ingresos, que junto a la evolución de la estructura de costos, nos permite cuantificar la variación de las variables en el margen bruto proyectado.

Oferta de terneros y precios: En los últimos días, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MinAgri) publicó los datos de movimientos de terneros, donde se muestra una fuerte estacionalidad de la venta. ¿Cómo se comporta el precio frente a dicha estacionalidad? ¿Qué se puede esperar en esta zafra?.


linea

alt Informe Microeconómico Nº 26
Viernes 18 de Marzo de 2015

Comportamiento del mercado y estructura de costo en trigo: En las últimas campañas, la actividad del cereal ha estado sujeta a numerosas medidas gubernamentales. Así, el productor triguero tuvo que adaptarse al contexto que dichas disposiciones han generado, donde el comportamiento del mercado resalta por la magnitud del impacto.                                                     

Ternero-Maíz: Frente a un alto valor del ternero para venta y la cotización del maíz en retroceso, en el presente informe se analiza la conveniencia de tres opciones de negocio: vender el ternero al destete o engordarlo con maíz propio o maíz comprado.


linea

alt Informe Microeconómico Nº 25
Viernes 29 de Enero de 2015

Relación Insumo – Producto Maíz: La presente campaña maicera se desempeña en un contexto donde los “fundamental” son bajistas, generando una merma en el nivel de precios del cereal. En este sentido, toma mayor relevancia la detección de los momentos más favorables en la relación Insumo-Producto (I-P) para generar un mejor resultado económico.

Zafra 2015: El efecto conjunto de las inundaciones en la época de pariciones en la cuenca del salado, una de las principales zonas criadoras, y el aumento en el número de vientres plantea el interrogante sobre cuál será la oferta de terneros en la zafra 2015.


linea

alt Informe Microeconómico Nº 24
Viernes 19 de Diciembre de 2014

Resultados de trigo: Ante un escenario de perspectivas de precios agrícolas estables y deterioro en los resultados para el próximo año, según lo expresado en el Sistema de Encuesta Agropecuaria realizada por el Movimiento CREA en el mes de noviembre (SEA CREA), avanza la recolección del trigo 14/15 con variaciones en los rindes respecto de lo planificado.

Cuota 481: Aprobada la resolución en la cual Argentina comienza a participar de la Cuota 481, surgen preguntas para el productor sobre implementación, implicancias y beneficios.


linea

alt Informe Microeconómico Nº 23
Viernes 21 de Noviembre de 2014

Ganadería: “CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Pilares del desarrollo ganadero sustentable”. Bajo este lema se desarrolló el 37º  Congreso Argentino de Producción Animal en el mes de Octubre. Se resumen en este informe los temas más relevantes que están siendo objeto de estudio de la ciencia animal para la producción de los próximos años.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 22
Lunes 20 de Octubre de 2014

Resultados de soja: Analizando el resultado esperado de soja para la campaña 14/15 en términos de producto e insumo, considerando el destino que el productor le asigna al mismo, se observan pérdidas de competitividad del grano con respecto al ciclo anterior.

Verdeos de verano: Próximos a la siembra de verdeos de verano, se analizan los costos y resultados esperados en función de la información generada por el seguimiento forrajero satelital.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 21
Viernes 28 de Agosto de 2014

Rentabilidad del Activo: En modelos de campo propio, la rentabilidad del activo de la empresa es producto de la eficiencia de los dos negocios involucrados, el productivo y el inmobiliario.

Feedlot: Después de 4 meses de la zafra de ternero, en las próximas semanas se esperan las salidas de la primer camada de animales de encierres cortos. Se analizan los resultados económicos esperados para un corral de ternero gordo de 125 días y los números para el próximo ciclo.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 20
Miércoles 17 de Julio de 2014

Mercado de alquileres: Análisis de la evolución de la capacidad teórica de pago de arrendamiento para el cultivo de soja desde la campaña 10/11 hasta el ciclo 14/15
Seguimiento Forrajero:  Estado de avance de la producción de verdeos y expectativas para los meses futuros. Análisis de productividad actual e impacto en el esquema de costos de la alimentación con forraje.

linea

alt Informe Microeconómico Nº 19
Miércoles 14 de Mayo de 2014

alt Informe Microeconómico Nº 18
Lunes 14 de Abril de 2014

alt Informe Microeconómico Nº 17
Jueves 27 de Febrero de 2014

alt Informe Microeconómico Nº 16
Viernes 24 de Enero de 2014

alt Informe Microeconómico Nº 15
Viernes 20 de Diciembre de 2013

alt Informe Microeconómico Nº 14 
Viernes 01 de Noviembre de 2013

alt Informe Microeconómico Nº 13 
Martes 17 de Septiembre de 2013

alt Informe Microeconómico Nº 12
Viernes 9 de Agosto de 2013

alt Informe Microeconómico Nº 11
Viernes 5 de Julio de 2013

alt Informe Microeconómico Nº 10
Martes 28 de Mayo de 2013

alt Informe Microeconómico Nº 9
Viernes 03 de Mayo de 2013

alt Informe Microeconómico Nº 8
Miercoles 27 de Marzo de 2013

alt Informe Microeconómico Nº 7
Martes 26 de Febrero de 2013

alt Informe Microeconómico Nº 6 
Miércoles 6 de Febrero de 2013

alt Informe Microeconómico Nº 5 
Martes 22 de Enero de 2013

alt Informe Microeconómico Nº 4
Jueves 06 de Septiembre de 2012

alt Informe Microeconómico Nº 3
Martes 14 de Agosto de 2012

alt Informe Microeconómico Nº 2
Martes 26 de Junio de 2012

alt Informe Microeconómico Nº 1
Miércoles 02 de Mayo de 2012

alt

Cerrar
*/