Taller de Gerenciamiento avanzado

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horario duracion lugar
 9 a 18hs  8 Jornadas (64 horas)  Sede AACREA  o a pedido de Grupo CREA, Región o empresa

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TEMARIO

Primer Módulor: Empresa
Descripción del "Mapa de la empresa".
La definición de los objetivos empresarios: Visión, misión y valores de la empresa. El análisis del contexto. El planteo y análisis de escenarios futuros.
La estrategia. La dirección de la empresa: Estructuras de gobernancia: Los dueños y la dirección. Ciclo de vida de las empresas. La empresa familiar. La formulación de estrategias. Análisis interno y externo de la empresa.
La táctica. La gerencia y las distintas áreas operativas: gerencia general, área administrativa, área de producción, área comercial, área financiera. El diseño organizacional.
La gestión empresaria y su control. Los reportes de control según su destinatario.
El eje humano de la empresa. La cultura organizacional. Comunicación e información efectiva. La toma de decisiones y el análisis del riesgo del negocio.
Análisis de un caso.
 
 
Segundo Módulor: La variación patrimonial
Descripción del activo de la empresa. Pasivo y Patrimonio Neto. La variación patrimonial de la empresa.
Los resultados que explican la variación patrimonial (metodología) : El resultado por producción; el resultado por venta de existencias y bienes de uso, el resultado por tenencia; el resultado financiero, aportes y retiros del empresario. Los resultados "no explicados".
El Origen y la aplicación de fondos. Análisis y diagnóstico de la variación patrimonial.
Análisis de casos.
 
 
Tercer Módulor: Evaluación económico-financiera de los negocios
Niveles de planificación, gestión y control. Dinámica de la Toma de Decisiones. Información para la elección de alternativas.
Presupuestación Financiera: Determinación de ingresos y egresos financieros. Saldo preliminar. Ajuste del presupuesto.
La Planificación táctica: El plan económico-financiero. Presupuesto económico, presupuesto financiero y  presupuesto patrimonial. La integración de los "tres enfoques"
Control táctico. Determinación de los factores claves de éxito. Construcción de indicadores.
Evaluación de Proyectos de Inversión: El proceso de inversión. Objetivos y características.
Metodología de análisis para la evaluación de proyectos. Metodología de flujos de fondos. Estimación del flujo de fondos relevante de una inversión. Aspectos a considerar. La tasa de descuento. Período de repago. Valor actual neto (VAN), Tasa interna de retorno (TIR), Tasa interna de retorno modificada (TIRM). Valor tiempo del dinero. Efectos impositivos.
Interpretación de resultados.
Análisis de casos
 
 
Cuarto Módulor: Rentabilidad y financiamiento del negocio agropecuario
Rentabilidad de los negocios agropecuarios. Definición de la "tasa objetivo" del negocio (tasa de descuento).
El financiamiento en el agro. Necesidades de financiamiento. Evaluación del flujo de fondos de la financiación.
Utilidad de la empresa y rentabilidad patrimonial. Impactos de la financiación. Efecto palanca del crédito. El resultado marginal y la rentabilidad marginal. Fórmula de Du Pont. Margen de ventas, rotación y apalancamiento. Crecimiento de la empresa y Tasa de crecimiento. "Agricultura financiera".
Indicadores de endeudamiento.  Determinación del máximo nivel de financiamiento del plan. Impacto de la tasa de interés y del plazo. Períodos de gracia en los créditos.
Objetivos y actitudes ante el pedido de crédito. Fuentes y formas de financiamiento. El crédito como herramienta de financiamiento. Sistemas de amortización.
Análisis de casos.
 
 
Quinto Módulor: Mercados granarios y Mercado de ganados y carnes (*)
Agroalimentos Argentinos: Una descripción del peso del sector productor de alimentos en la economía argentina.
Mercado de Granos: Principales aspectos de la producción y comercialización agrícola mundial.
Evolución del área sembrada, la producción y el rendimiento en Argentina. Período crítico de cada cultivo y su influencia en la determinación de precios. Principales productores, consumidores, exportadores e importadores mundiales. Principales compradores de la producción argentina. Principales características del mercado internacional.

La definición de la estrategia comercial. Tablero de control de precios ganaderos.
Mercados Ganaderos: Principales aspectos de la comercialización ganadera. Existencias, producción, consumo, exportación e importación mundial de carne vacuna. Comercio internacional e interno de carne. Principales destinos de la producción nacional. Precios según cortes y destino. Principales características del mercado internacional. Evolución de las existencias de hacienda nacional. Existencias por provincia. Movimientos del stock en las últimas décadas. Principales indicadores de la actividad: Faena, Consumo per cápita, Peso de faena, Porcentaje de hembras en la faena. Evolución del precio de las principales categorías a lo largo del año. Tablero de control de precios de la hacienda.
(*) Nota: El desarrollo e importancia de cada uno de los Mercados, se dará en función del interés de los inscriptos en cada Taller.
 
 
Sexto Módulor: El análisis del riesgo en los negocios. Cómo leer e interpretar sus resultados
Introducción a conceptos básicos. Incertidumbre, variabilidad y riesgo. La incertidumbre en la toma de decisiones. Diferente tipo de decisores. Percepción del riesgo. El riesgo de los diferentes activos y su relación con la rentabilidad esperada del negocio.
Uso de distintas herramientas para el análisis del riesgo del negocio: Análisis determinístico - Análisis determinístico con sensibilidad - Optimización - Simulación - Optimización probabilística.
Modelos de simulación. Lectura de resultados.
El riesgo ex-ante y el riego ex-post.
Impacto de las distintas variables que influyen en el modelo. Priorización de las mismas.
La administración del riesgo. Impacto de distintas herramientas para administrarlo. La diversificación del modelo. Resultados de un portfolio. La correlación entre variables y su impacto en el resultado del modelo de simulación.
Análisis de casos.

 
Séptimo Módulor: Tablero de comando integral y control de gestión
El uso de la información para la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Clasificación de la información según el destinatario y su importancia para la toma de decisiones en la empresa. El flujo de información para la toma de decisiones y la comunicación de las decisiones en la empresa.
Introducción al concepto de Tablero de Comando Integral. Metodología para la construcción de un Tablero de Comando Integral. Factores claves de éxito e indicadores.

Análisis de casos: los participantes analizarán planes de empresas y determinarán cuales son los factores claves de éxito, para la posterior construcción de los indicadores a monitorear.
 
Octavo Módulor: Juego de Empresa
Divididos en distintas "Empresas", los participantes deben cumplir ciertos objetivos. Para ello deben decidir un plan de acción para el ejercicio, el cual luego se verá expuesto a distintas alternativas climáticas (afectando los rendimientos), y de mercados (afectado los precios y las variables macroeconómicas).
De esta manera podrán observar el impacto "real" de las distintas opciones tomadas por las Empresas, y las variables a tener en cuenta para evitar situaciones de excesivo riesgo, tomando acciones de cobertura para poder evitarlas.

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