Programa de Direccion de Empresas Agropecuarias

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horario duracion lugar
9 meses  AACREA

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La metodología CREA y la excelencia académica del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés se combinan en esta nueva edición del Programa de Dirección de Empresas Agropecuarias (PDEA).

Cronograma
El programa se realizará en Buenos Aires y tendrá una duración de 9 meses, organizado en 3 módulos, a razón de 2 ó 3 jornadas presenciales por mes (150 horas presenciales).

 

pda-modulo-1 Ver más informacion sobre el primer módulo >>
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Nota: Los encuentros presenciales se desarrollan habitualmente en la semana del 3° lunes de cada mes, normalmente los días lunes con la excepción del mes de abril, en que comenzará el día martes 18 y agosto, que será desde el martes 22. Del mismo modo, se anticipan las semanas del mes de junio y de diciembre.
El miércoles 13 de diciembre se desarrolla una jornada extra-curricular entre los participantes del Programa que decidan participar de la misma, como una actividad más de cierre del Programa.

Propuesta metodológica - Características
Desde el año 2010, la propuesta de metodología se basa en:

-    Aprendizaje de las distintas habilidades y competencias esenciales
Encuentros académicos mensuales conducidos por docentes del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés.

-    Implementación de lo aprendido sobre las propias empresas
Un aspecto esencial y diferencial del Programa es que se trabaja durante todo el desarrollo del mismo, en la aplicación de los conceptos trabajados en los encuentros académicos, dentro de la propia empresa.

Intercambio+tutorías: el valor agregado del Programa
La implementación de las distintas temáticas vistas durante el desarrollo de las jornadas académicas en las propias empresas, el intercambio grupal, y el acompañamiento y seguimiento por medio de los tutores son el valor diferencial del Programa

-    Trabajo en grupo
Teniendo en cuenta que la esencia del trabajo de los Grupos CREA desde hace 59 años es el trabajo grupal, a medida que se van aplicando estas habilidades dentro de las propias empresas, se discuten estos avances en pequeños grupos conformados entre los participantes del Programa.

-    Tutorías
Cada uno de estos grupos cuenta con un tutor, que actúa como facilitador de las reuniones grupales, así como también asiste a los participantes en sus respectivos trabajos individuales en encuentros virtuales a distancia.

Para más información, comunicarse por e-mail a JLIB_HTML_CLOAKING , o por teléfono al 011-4382-2070/6 Interno 163

Programa de competencias generenciales

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horario duracion lugar
7 jornadas – Cronograma a convenir  Sede AACREA o a pedido de Grupo CREA, Región o empresa

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MODULO    DOCENTE
Organización y Mejora Continua
Comunicación Productiva
Liderazgo y trabajo en equipo
Gestión del tiempo
Creatividad e Innovación para emprendedores
Negociación
Indicadores y tablero de control

Módulo 1 – Organización y mejora continua
Objetivo:
•    Conocer diferentes formas de diseño de organización y modelos de administración
•    Poder analizar la organización como un sistema
•    Diseñar planes de optimización de procesos y tareas

Temario:
•    La evolución de las organizaciones y sus diferentes diseños, cada organización para cada necesidad.
•    Las opciones de comprarlo o hacerlo
•    Los ejes primarios de la organización: tareas, datos y personas
•    La optimización hacia los procesos, la información y los puestos
•    La mejora continua: Utilización del ciclo PDCA para la mejora continua


Modulo 2 – Comunicación Productiva
Objetivo:
El Taller, tiene como propósito la construcción de un contexto de aprendizaje y capacitación, donde se adquieran competencias conversacionales que cualifiquen y mejoren:
•    el ambiente conversacional intra e interpersonal
•    la comunicación como coordinación de acciones
•    la habilidad de escuchar validando al interlocutor
•    la capacidad de hablar con responsabilidad
•    la comprensión del otro, su responsabilidad y tareas, cuando ocurre
•    la comunicación entre diferentes áreas e intereses
Temario:
•    Sistema social y sustentabilidad organizacional
•    Liderazgo y la generación de capital social
•    El factor clave de la confianza
•    ¿Cómo nos comunicamos? Modelo de Comunicación Vigente
•    ¿Qué sucede con la comunicación cuando emerge la diferencia y el conflicto de intereses?
•    ¿Podemos comunicarnos mejor? Modelo de Comunicación Productiva
•    Competencias conversacionales
•    Liderazgo en servicio para el bienestar de la gente y la efectividad de la empresa

Modulo 3 – Liderazgo – Trabajo en equipo
Objetivo:
•    Mejorar tus relaciones con respecto a los miembros de tu equipo
•    Incrementar la calidad y efectividad de tus conversaciones con el equipo de trabajo
•    Coordinar de acciones de manera eficiente
•    Elevar la consciencia de responsabilidad profesional de tu equipo
•    Dar Feedback efectivo a los miembros del equipo y pares
•    Elevar el nivel de confianza profesional
•    Gestionar e intervenir de manera positiva en las emociones propias y ajenas

Temario:
•    Modelos Mentales de los miembros del equipo
•    Opiniones, Hechos e Interpretaciones del sistema
•    Herramientas para gestionar Inferencias de los pares
•    Coordinación de Acciones y Responsabilidad profesional
•    Feedback Efectivo a miembros del equipo y pares
•    Confianza en contextos profesionales
•    Gestión e Intervención en las emociones (propias y ajenas)
•    Calidad y tipos de conversaciones de gestión y auto-organización


Modulo 4 – Administración del tiempo y manejo de prioridades
Objetivo:
•    Brindar herramientas concretas fácilmente transferibles a la gestión diaria.
•    Trabajar sobre situaciones reales aportando nuevos abordajes y soluciones.
•    Brindar un contexto de ejercitación y práctica que facilite la aplicación de la
Herramienta.

Temario:
• La urgencia y la importancia. Qué nos pasa todos los días: Priorización de tareas.
• El Tiempo. Conceptualización de un recurso escaso.
• La planificación y la organización como clave para la efectividad.
• La matriz del tiempo de S. Covey.
• La jornada de trabajo. Como manejar las siguientes situaciones:
•    Desorganización
•    Interrupciones
•    Ineficiente delegación de tareas
•    Reuniones innecesarias / no preparadas
•    Falta de Planificación
•    Falta de decisión


Modulo 5 – Creatividad e innovación para emprendedores
Objetivo:
•    Resaltar la importancia de la aplicación de la creatividad e innovación como ventaja competitiva.
•    Brindar herramientas que faciliten la planificación, implementación y gestión de proyectos y emprendimientos.
•    Motivar y capacitar a los participantes para llevar adelante acciones orientadas a la mejora de productos, procesos y servicios.
Temario:
•    Conceptos generales relacionados a proyectos e innovación.
•    Análisis de etapas del camino existente entre la idea y la innovación.
•    Herramientas para estimular la creatividad.
•    Herramientas para gestión de proyectos.
•    Metodologías de diseño para el desarrollo de productos y servicios.
•    Análisis de ambientes de fomento de la innovación.
•    Discusión y análisis de casos de aplicación de la innovación.
•    Control de gestión de proyectos e indicadores utilizados en Innovación.
 
 
Modulo 6 – Negociación y acuerdos
Objetivo:
•    Incorporar la idea fuerza de la negociación cooperativa (Ganar-Ganar)
•    Aprender a constituir y trabajar en equipos de negociadores y cumplir roles dentro de ellos.
•    Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para preparar negociaciones de manera sistemática.

Temario:
•     La complejidad. Identificación de escenarios. Colaboración y Competencia. El conflicto de intereses.
•    ¿Qué significa negociar? Definiciones.
•    La negociación distributiva.
•    La metodología cooperativa (PON)
•    La medida del éxito.
•    Los Siete Elementos del Modelo Harvard.
•    El proceso. Etapas en una negociación: la metanegociación.
•    La preparación de la Negociación. Metodología.
•    Separar a las personas del problemas
•    Comunicación, emoción y percepción.
•    El diamante negociador: información, tiempo, espacio y poder


Modulo 7 – Indicadores y tableros de control
Objetivo:
•    Detectar cuales son las variables claves (puntos críticos de control), estratégicos, tácticos y operativos
•    Determinar los valores objetivos y la construcción de indicadores para el control
•    Comprender los flujos de datos e información necesarios para el seguimiento y control de las variables claves

Temario:
•    Tipos de indicadores, Identificación, atributos de los indicadores, criterios para el diseño del indicador,selección de indicadores
•    Fases en la búsqueda de indicadores, selección de indicadores,
generación de indicadores
•    Los indicadores como herramientas para la mejora, la gestión de los indicadores. Proceso para la puesta a punto de los indicadores, Representación de un proceso Elementos para formalizar el sistema de indicadores
•    Tablero de Control: Definición de Tablero de Control Pasos para elaborar el tablero de Control, los indicadores a distintos niveles de la organización. Descripción del Balanced Scorecard (BSC)
•    Las perspectivas propuestas por el BSC
Funcionamiento del BSC, Ejemplo de utilización del BSC

Empresa familiar

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horario duracion lugar
9:00 a 13:30 hs 4-5 horas  AACREA/Zona

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La propuesta que se presenta requiere de una visión de mediano y largo plazo para lograr el éxito esperado. Asimismo, se diseña como una acción diferencial respecto de otras capacitaciones, por su tono emocional y de gran valor agregado para todos los miembros de una familia empresaria (trabajen o no en la empresa, socios actuales y futuros herederos de tierras/empresas productoras).

Objetivos:
Los objetivos principales son:
•    Concienciar, sensibilizar, informar y brindar herramientas a todos los miembros familiares de la empresa familiar
•    Reflejar la implicación de AACREA (y de sus referencias regionales CREA) con el segmento de empresa agropecuaria familiar con el que se relaciona, favoreciendo el acceso a experiencias y un conocimiento experto de empresa familiar adaptado a la realidad nacional y del sector.

Se sugiere que los destinatarios de los talleres de empresa agropecuaria familiar sean:
•    Los productores agropecuarios y agroalimentarios, administradores/gerentes, con los que AACREA y los CREA se relacionan y sus familias:
- Siguientes generaciones, jóvenes a partir de los 18 años de edad, trabajen o no en el sector.
- Propietarios (de bienes, socios o accionistas) actuales y futuros herederos del patrimonio vinculado a las actividades del agro.
•    Profesionales técnicos y asesores de los CREA que acompañan a las empresas familiares agropecuarias y agroalimentarias.

Importante es destacar que son temáticas dirigidas principalmente a todos los miembros de la Familia Empresaria
Nuestra recomendación se fundamenta dado que para lograr un mayor impacto en concienciación y sensibilización para la continuidad generacional y la gestión de las relaciones familia-empresa es conveniente que asistan varios miembros de cada familia.

Cuerpo docente:
IADEF

Temario:
•    "Empresa familiar”: ¿Cómo incluir este desafío en nuestras agendas?
•    Las relaciones intrafamiliares: valores y liderazgo
•    Pactos de familia empresaria para la continuidad
•    Cambio generacional: transmisión de la dirección y gestión empresaria.
•    Gestión patrimonial (administrar la riqueza de la familia empresaria/ Family Office)

Formulario Capacitacion

Para ver el formulario hacer click en el Título Taller de gerenciamiento..... titulo 002

Mercados granarios, Futuros y Opciones (1 día)

El objetivo del curso es introducir a los participantes en el funcionamiento del mercado, en el análisis de oferta y demanda internacional y local; las herramientas disponibles para poder hacer una estrategia comercial o mejorar la que tengan planteada en su empresa.

Leer más

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