Nombres y nombramientos de Grupos CREA de Escuelas

nota-educrea-004

 

Los Grupo CREA de Escuelas (GCE) además de ir a paso firme en su accionar, avanzan en su organización.  EL GCE de la región Santa Fe Centro, luego de una intensa búsqueda, seleccionó a su asesor de grupo.

El asesor del grupo será Gustavo López por su nuevo rol. Su función será velar por encontrar respuestas colectivas a problemas e interrogantes cotidianos de la gestión educativa.

Por otra parte, la zona Centro toma cada vez más fuerza y logra darle identidad a su GCE. Ya tienen nombre y luego de un intenso trabajo en equipo, consensuaron autodenominarse “Pioneros de 3 Fronteras”. Además, eligieron como presidente a Daniel Fortuna (vice director del IPEM Nro 221 San Carlos de la ciudad de Jovita) y a Patricia Babelis (directora del Instituto Sagrada Familia de Vicuña Mackenna) como tesorera del grupo. Y para no ser menos, están en proceso de selección del futuro asesor.

II Encuentro de Escuelas Primarias en la Región CREA Oeste

nota-educrea-003

Se realizó el 24 de octubre en Trenque Lauquen bajo el lema "Agricultura sustentable, huerta orgánica y alimentación saludable".

El viernes 24 de octubre se realizó en Trenque Lauquen el II Encuentro de Escuelas Primarias organizado por la Zona Oeste, el Colegio Los Médanos y el proyecto EduCREA. La Sra. Directora de Primaria, Marcela Etchezar,  lideró el equipo de docentes que trabajó con Yayo Bertamoni y Josefina Duhalde, asesores territoriales EduCREA. Por el grupo CREA padrino lideró Martín Garat y por Zona Oeste Nacho Lamatina, Ricardo Rhodius y Gabriel Tettamanti.

Leer más

Justa del saber Región Oeste

nota-educrea-002

La Región CREA Oeste llevó  a cabo su séptima Justa del Saber Agropecuario
El encuentro se realizó en  el marco de los programas que lleva adelante el proyecto EduCREA. Tuvo lugar en Trenque Lauquen los días el 3 y 4 de octubre.

Leer más

EduCREA


Acerca del Proyecto EduCREA

Misión y Visión:

Contribuir a la mejora de la calidad educativa de las comunidades con las que se vinculan los Grupos CREA, para construir entre todos una Argentina posible.

Aportamos metodología, estrategias y conocimientos para mejorar la calidad educativa, promoviendo el desarrollo integral de las personas. Articulamos con instituciones públicas y privadas, contribuyendo en la generación de capital social en la comunidad.

Quiénes somos:

Integrantes del Movimiento CREA contribuyendo al desarrollo de la Educación Argentina, en las distintas zonas del movimiento.

Contamos con:

- Referentes zonales: Alejandra Schnidrig, Ana Filippa, Andrea Leanza, Horacio Ducos, Gustavo Savigliano, Gustavo Paduan, Ignacio Uribelarrea, Inés Urruspuru, Marcelo Curti, Paula Campero, Santiago Rosenbaum.

- Comisión: Alejandra Schnidrig, Alfredo Kasdorf, Cecilia Alonso, Diego Moore, Elena Bruzone, Francisco Perkins, Gustavo Savigliano, Juan Carlos Basso, Patricio Quinos y Victoria Zorraquin.

- Equipo: David Rubin, Gabriela Lippi, Inés Boiko, Josefina Duhalde. Asesores grupo Creas: Anahí Carbone, Claudia Tannure, Juan Jose Bertamoni, Luis Gonzalez Venzano.

Contacto: JLIB_HTML_CLOAKING


 Líneas de trabajo

 ¿Qué hacemos?

Padrinazgo de escuelas: vinculo establecido entre Grupo Crea y Escuela, mediante el que se realizan acciones acordes a las necesidades e intereses de las partes involucradas.

Prácticas profesionalizantes: desarrolladas por los alumnos de escuelas secundarias en empresas Crea; planificadas entre la Escuela y el Grupo Crea con asesoramiento del equipo Educrea. Buscan articular la teoría que proponen los diseños curriculares del plan de estudio con el complejo mundo del trabajo, apuntando así a una capacitación integral del alumno.

Grupo CREA Escuelas: conjunto de personas, representantes de la comunidad educativa (directivos, docentes, Inspectores, productores Crea y Asesor) que se reúnen mensualmente y de forma rotativa en una Escuela; dispuestas a compartir experiencias e ideas para encontrar soluciones a problemas que se presentan en la gestión escolar y tomar decisiones a fin de superarlos. Además comparten un plan de trabajo grupal, que incluye líneas de acción y actividades vinculadas a necesidades e intereses de todos los actores nombrados, pudiendo constituirse como actor de desarrollo territorial.

Justas del saber agropecuario: encuentro para alumnos de nivel medio donde cada institución educativa es representada por un equipo de estudiantes que trabajan con Metodología CREA a partir de la resolución de un caso de gestión de una empresa agropecuaria, abordando la temática desde lo técnico-productivo, económico y ambiental. Donde se comparten momentos de recreación, capacitación e integración entre todos los participantes de la Justa.

Encuentro escuelas primarias: espacio de encuentro destinado a escuelas de nivel primario, tiene como objetivo promover el intercambio y la socialización entre las escuelas, fundamentalmente del medio Rural; a fin de romper con el aislamiento. Además, generar un vínculo de colaboración y conocimiento entre el sistema educativo y el sector agropecuario. Y finalmente que la comunidad educativa comparta actividades recreativas, artísticas y deportivas que promuevan valores ciudadanos.

Capacitación docente y directivos:  en articulación con Fundaciones/organizaciones especializadas, las escuelas apadrinadas dentro de la Red forman parte de programas de actualización docente en diversas temáticas, y de talleres para equipos directivos en lo que hace a la gestión de instituciones educativas. Dichos programas se llevan adelante desde EduCREA junto a fundaciones como Asociación Civil Educere y profesionales independientes.

Congresos Educación: organizados de manera conjunta entre escuelas de las comunidades, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro, Zona Oeste y Educrea, con aval de Jefaturas e Inspecciones distritales del ámbito público y privado. Y apoyo de empresas privadas.

Otras: Fortalecimiento del Entramado Social (coordinado por líderes), becas universitarias, alumnos y docentes participando de eventos CREA: Congresos, JAT, etc.


Información institucional

¿Cómo trabajamos? Articulando con el sector público, organizaciones no gubernamentales y empresas.

¿Quiénes nos acompañan? Banco Galicia, Banco Santander Rio, Bayer, Compañía Argentina de Granos, Stihl, Semillero del Futuro, Noble Grain.

Estas instituciones facilitan la realización de acciones y el sosteniemiento del Proyecto Educrea. Ver más

2º Congreso de Educación

compromiso home educrea 2-congreso

La revolución de la siesta en Lincoln

Bajo el lema “Pasión por Enseñar. Pasión por Aprender”, el 21 de febrero un nuevo Congreso de Educación reunió a la comunidad educativa, padres, actores sociales, políticos y de la producción agropecuaria en la ciudad de Lincoln.

El congreso comenzó a gestarse el día después de finalizado el primer congreso. Quienes participaron de aquella primera experiencia, aportaron sus ideas e inquietudes que llevaron a la consolidación de una propuesta superadora e innovadora que dio vida al segundo Congreso de Educación. A partir de la participación activa de más de 400 docentes y organizado en exposiciones y  siete talleres, el congreso movilizó a toda la comunidad local y revolucionó la hora de la siesta. Por las calles de Lincoln se podían ver docentes yendo y viniendo, disfrutando y compartiendo ideas. Apasionados por su profesión, proyectaban lo que serían sus próximas clases.

Un abanico de nuevas oportunidades
En cuanto a la temática abordada, el congreso se propuso ir un paso hacia adelante y profundizar el mensaje de las tecnologías como una herramienta más en el proceso de enseñanza que los docentes deben considerar al momento de diseñar la estrategia pedagógica. Para ello, el congreso contó con especialistas que tienen en sí mismo una fuerte pasión por transferir conocimientos. Sus exposiciones ayudaron a vencer el miedo hacia los cambios que la tecnología incorpora a gestión educativa y los procesos de aprendizaje, donde los roles de educador y alumno ya no forman parte de una estructura rígida, sino que el conocimiento es compartido. Frente a esta nueva realidad, el educador es quien, indefectiblemente, guía el proceso de aprendizaje, se nutre del conocimiento de los alumnos y lleva adelante la fundamental tarea de generar identidad y sentido de pertenencia: “Lo que da raíces en los lugares es la maestra” expresó  Mamerto Menapace al cierre del congreso.

El Congreso fue un paso más hacia la mejora de la calidad educativa y la construcción de capital social. Si  algo quedó claro es que hay una enorme voluntad de avanzar, porque para poder vencer el miedo hay que tener pasión por lo que se hace.

Página 1 de 3

alt

Cerrar
*/