Formación de Asesores CREA

A partir de la creciente demanda de los grupos CREA, la tendencia es la valoración de la formación de equipos de asesoramiento interdisciplinario para poder cumplir con los nuevos requerimientos que surgen de las empresas.

El Asesor CREA es generalmente un profesional vinculado a las ciencias agropecuarias y su rol principal es ser "facilitador" del proceso de intercambio que se da en el grupo CREA y nexo de comunicación dentro y fuera de él. Es también el responsable de gerenciar el plan de trabajo del CREA y forma con el presidente, un equipo responsable de velar por el buen funcionamiento del grupo.

Entre las tareas que habitualmente desarrolla se incluyen:
•    La preparación y la asistencia a la reunión mensual.
•    El contacto individual con cada empresa y la recopilación y análisis de la información producida por el grupo.
•    La búsqueda permanente de nueva información.
•    Reuniones con los otros asesores CREA de su región generando un intercambio que aporta al funcionamiento de su grupo tanto como a su propia capacitación.
•    Ayuda al empresario en el ajuste de la tecnología que aplica, contribuye a determinar los problemas de la empresa, ayuda a recopilar información técnica y económica y realiza el seguimiento de las innovaciones que han sido adoptadas y que son de interés para todo el grupo.

Ser Asesor CREA es diferente a cursar los talleres. Los talleres no son vinculantes. Ser un profesional vinculado a las ciencias agropecuarias no es condición para formarse como asesor. Los talleres no son vinculantes, ya que el contenido de los talleres puede aplicarse a diversas áreas de trabajo. Quienes estén interesados en incorporar la metodología de los grupos CREA, la cual prioriza el trabajo en equipo, comunicación productiva, coordinación de equipos de trabajo y la colaboración, pueden cursar los talleres.

¿Cómo puedo ser asesor CREA?

El primer paso es anotarse para hacer los Talleres de Formación de Asesores CREA. Una vez realizados los dos módulos del Taller, habiendo incorporado las herramientas necesarias y habiendo conocido el Movimiento CREA y su funcionamiento, los participantes son ingresados en la base de búsquedas de Asesores CREA. A partir de ese momento comienzan a recibir las búsquedas de Asesores que se realizan en el Movimiento y podrán postularse como cualquier otra búsqueda laboral.

¿Cuáles son los requisitos?

1.    Anotarse en lista de interesados enviando un email a JLIB_HTML_CLOAKING
2.    Una vez abierta la inscripción –aproximadamente unas 4 semanas antes del taller- el interesado recibirá la ficha de inscripción donde deberá realizar su pre inscripción y aguardar a la confirmación del Taller. Enviada la ficha de inscripción y según la disponibilidad de lugares, se le reserva el lugar.
3.    Una vez confirmado el Taller, recibirá un correo indicando los medios de pago. Para confirmar su participación deberá abonar el mismo previo al inicio del Taller.

Las vacantes son limitadas, 32 lugares, y en general se agotan unos 10 o 15 días antes la fecha de inicio del taller por lo cual es recomendable no dejar pasar mucho tiempo para inscribirse. Anualmente, se realizan entre 5 y 9 talleres. Cada uno de ellos tiene una duración de dos jornadas de 9 a 18 hs.  Si bien pueden realizarse 2 o 3 talleres en el interior, en general son en Capital Federal.

Equipo

Líder de proyecto: Rodolfo Tkachuk.
Asistente: Bautista Gigena.
Directivo responsable: Alejandro Biava.

Módulo I

El objetivo del taller es capacitar al participante en el uso de las herramientas metodológicas necesarias para actuar como facilitadores de procesos grupales. Se trabajan temas como el trabajo en equipos, el manejo de la información y el proceso de la comunicación. El espíritu de esta metodología contempla que el Asesor CREA reúna sólidos conocimientos teóricos, capacidad de observación para diagnosticar problemas y proponer soluciones.

Temario

1° día: Presentación de instructores y de participantes. Expectativas de los participantes. Aclaraciones de los instructores. Trabajo en equipo. El proceso de la comunicación. Información. Manejo. Transmisión de información. Distintas formas de pedagogía. La observación.

2° día: El método CREA. Rol del Asesor CREA. Cierre y repaso de expectativas.
 
Módulo II

El objetivo de esta segunda etapa es complementar y profundizar lo aprendido en el módulo I, haciendo especial hincapié en el rol del asesor técnico y la reunión del grupo CREA, plan de trabajo, objetivos, misión y visión de las empresas y resolución de problemas. Se destacan los roles y responsabilidades, el liderazgo y las estrategias, como elementos necesarios para un efectivo trabajo en grupo y condición para una clara comunicación.

Temario

1° día: Comunicación como fuente y fundamento del trabajo en equipo eficaz. El GRUPO como motor del  Movimiento. La reunión CREA. Objetivo de la reunión. Contenidos de la reunión. Roles. Manejo de la reunión.

2° día: Definición de objetivos. Resolución de problemas. Plan de trabajo del CREA. Las Zonas y AACREA. Servicios de AACREA. Los próximos pasos. Cierre del taller.

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