Caminos rurales: la necesidad de trabajar en red

home noticia_pasador_082

Comenzó el programa de trabajo 2017 del Nodo Pilar.

Los eventos climáticos extremos –cada vez más recurrentes– hicieron que en muchas zonas productivas el problema de los caminos rurales se transformara en un factor crítico. Para encontrar una solución, al tratarse de una cuestión tan compleja, se requiere instrumentar un trabajo integrado en una red público-privada.

En marzo se realizó, en la localidad de Humboldt, la tercera jornada para presidentes y autoridades comunales de los departamentos Castellanos y Las Colonias sobre gestión de los caminos rurales (la primera y segunda se hizo en junio y octubre del año pasado). Además de la actividad institucional, de manera paralela se realizó una capacitación teórica-práctica para los operadores de máquinas viales de las comunas involucradas.

El evento es parte de la agenda de trabajo del Nodo Pilar integrado desde 2013 por la región CREA Santa Fe Centro, la Cooperativa Guillermo Lehmann y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral.
“El primer encuentro, que además contó con la participación de los senadores provinciales de ambos departamentos, sirvió para explicar la metodología de trabajo, inspirada en CREA, por medio de la cual se busca unir voluntades para generar logros de manera conjunta; esto es importante para los referentes políticos porque a priori pueden llegar a pensar que se trata de un ámbito dónde sólo van a recibir quejas y reclamos”, comenta Gonzalo Turri, gerente general de la Cooperativa Guillermo Lehmann.

Este año además el Nodo Pilar volverá a organizar nuevos encuentros multidisciplinarios de asesores profesionales de empresas agropecuarias de la región. “Hemos reunido a más de cien asesores –agrónomos, veterinarios, contadores– para buscar soluciones técnicas comunes a los problemas presentes en las empresas; brindar un espacio para comunicarse y comprender la visión de otros profesionales es esencial para poder avanzar en ese sentido”, señala Turri.

A fines de agosto próximo otro de los eventos programados por el Nodo Pilar es un encuentro para fomentar la innovación y el espíritu emprendedor de los jóvenes en el ámbito agropecuario. “Consideramos que ese vital integrar a la nueva generación en los desafíos presentes en la zona”, apuntó el gerente general de la Cooperativa Guillermo Lehmann. “El nodo se nutre de tres instituciones que tienen miradas distintas sobre una misma problemática relativa a una región”, concluye.

Cerrar
*/