La comunicación para el agro es una necesidad

home-noticia pasador_086

Nueva exigencia para el sector.

“Los espacios se ocupan: si una industria no comunica, otros van a comunicar por ella; lo único que no podemos hacer en ese caso es quejarnos por lo que diga si le dejamos el lugar libre para que lo haga”.

Así lo indicó esta semana Martín Kaindl, director de Relaciones Institucionales y Administración del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), durante el Foro abierto “Comunicación Estratégica para el Agro” organizado por CREA, Aapresid, la Facultad de Comunicación y el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

“Fue una excelente noticia que en 2012 la comisión directiva del IAPG, que está constituida por ingenieros, haya definido que el gran desafío de los no convencionales (shale gas y shale oil) no era un tema técnico, sino un problema de comunicación”, añadió Kaindl durante la conferencia ofrecida en la Expo Rural de Palermo.

El directivo del IAGP relató que, a partir del surgimiento en la Argentina de grupos anti fracking (fracturación hidráulica necesaria para extraer hidrocarburos en yacimientos no convencionales) se decidió implementar un plan nacional de comunicación (para lo cual se creó el sitio www.shaleenargentina.com.ar)

“En un principio tuvimos la tentación de hacer un gran plan de comunicación en medios masivos, que tal vez habría sido muy espectacular, pero lo único que hubiésemos hecho con eso es reafirmar la imagen de las petroleras avasallantes tratando de bajar un mensaje”, comentó Kaindl.

“Lo que hicimos, en cambio, fue hacer un trabajo de hormiga, con reuniones, conociendo gente, ir a todos los lugares donde nos invitaban, es decir, un trabajo personalizado, hablando cara a cara y debatiendo”, añadió.

En el marco del plan se definió al IAPG como vocero de toda la industria petrolera en lo relativo a cuestiones de fracking y yacimientos no convencionales (como el de “Vaca Muerta”), mientras que las doce compañías del sector, luego de casi un año de reuniones para consensuar posiciones, se alinearon con el mensaje elaborado por el IAPG. También se capacitaron a voceros regionales autorizados para hablar al respecto en medios, eventos y jornadas.

“El plan de comunicación permite además generar un debate que no es sobre el petróleo o el gas, o si fracking sí o no, sino sobre el desafío que tiene la Argentina para contar con energía suficiente para poder crecer en los próximos veinte años”, aseguró Kaindl.

Para abordar esta problemática desde la óptica del sector agroindustrial, el próximo 1 de septiembre comienza en la ciudad de Buenos Aires el Programa de Comunicación Estratégica para el Agro organizado por la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, CREA y Aapresid.

El programa consiste en cuatro jornadas en las cuales –por medio de talleres, análisis de casos, juegos de rol, dramatizaciones, simulación de escenarios y armado de piezas de comunicación– se brindará capacitación sobre estrategias de comunicación y relacionamiento con la comunidad y la opinión pública en situaciones tanto de crisis como de oportunidad. Para mayor información ver aquí.

Cerrar
*/