Familia Empresaria

home-noticia pasador_086

Una herramienta de diagnóstico para empresas familiares agropecuarias.

El equipo de técnicos del Área Empresa de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA diseñó una plataforma para realizar un diagnóstico aproximativo de la situación de la familia empresaria.

El tablero de diagnóstico de la situación empresaria es una herramienta de concientización y reflexión sobre el tema y ofrece resultados que permitan definir metodologías de gestión.

El test requiere responder, con opciones ofrecidas por el propio tablero, preguntas relativas a la edad de la generación actual y futura, distribución de la propiedad, órganos de gobierno de la empresa, definición de políticas empresarias y situación patrimonial. La encuesta permite detectar quién o quiénes están tomando las decisiones estratégicas en la empresa, algo que, en ciertas ocasiones, muestra divergencias entre los cargos formales y la cuota de poder real de los integrantes de la familia.

“Se trata en definitiva de una herramienta sencilla que pretende actuar como disparadora de cuestiones centrales relativas a las empresas familiares, tales como el hecho de que no debe considerarse obligatorio que un propietario quiera compartir el mando de su empresa, así como los herederos no tienen que sentirse obligados a continuar con el legado familiar si esa no es su vocación”, indica Juan Marcos Olivero Vila del Área de Empresa de CREA.

Una vez realizado el diagnóstico, es aconsejable compartir los resultados con el asesor y los demás integrantes del CREA para que los mismos puedan dar su propia interpretación y así enriquecer –con diferentes miradas– la evaluación de la situación. Cada escenario debe evaluarse en función de los intereses de cada integrante, respetando las voluntades individuales.

Cerrar
*/