Nueva normativa

home-noticia pasador_086

El Senasa estableció nuevos requisitos de instalaciones, bioseguridad, higiene y manejo sanitario para el registro y la habilitación de establecimientos de engorde a corral que presenten confinamiento de bovinos, bubalinos, caprinos y ovinos.

El nuevo marco normativo, implementado por la resolución 329-E/17 del Senasa, sólo comprende a los corrales de engorde que desarrollen esa actividad en forma única y exclusiva, no pudiendo realizar otra actividad pecuaria en el predio excepto la de equipos de trabajo.

La normativa anterior -resolución 70/01 del Senasa- incluía a los “establecimientos que alimentan a los bovinos con productos formulados (balanceadores y núcleos minerales) en forma permanente o temporaria como suplemento dietario”.

Los establecimientos de engorde a corral ya inscriptos en el “Registro de Establecimientos Pecuarios de Engorde a Corral” deben solicitar su reinscripción. Pero antes deben cumplir con los requisitos establecidos en la nueva normativa. El plazo máximo para reinscribirse es de un año, con vencimiento al 20 de mayo de 2018.

Como novedad, la resolución 329-E/17 establece que los profesionales técnicos y sanitarios a cargo del feed serán “solidariamente responsables” de una serie de obligaciones tales como “llevar registro de la totalidad de los lotes presentes en el establecimiento y su conformación, el que será confeccionado en un formato propio y auditable que permita la correlación de los animales con toda la documentación sanitaria de ingreso, egreso y novedades sanitarias”, además de “llevar registro de las dietas suministradas por lote” y “denunciar ante la oficina local del Senasa en forma inmediata todo suceso sanitario, así como las modificaciones que se realicen en las instalaciones”.

También serán responsables en todo lo que concierne al uso de subproductos, balanceados, núcleos minerales y fármacos autorizados por Senasa y de conservar toda la documentación, en formato auditable, por el término de tres años.

 

1 de junio de 2017

Cerrar
*/