AACREA participó de la "Misión público privada Australia 2015"

ganaderia 007 nota

AACREA junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), participó de la "Misión público privada Australia 2015". En representación de AACREA, viajaron Cristian Feldkamp, Líder del Área de Ganadería, y Santiago Fariña, Líder del Área de Lechería. La delegación visitó la región norte de Australia con los objetivos de aprender acerca del modelo de integración público-privado australiano, conocer sobre tipificación y sistema de trazabilidad, trabajar sobre el concepto de complementación como países aliados para responder a las demandas de los consumidores premium asiáticos, promover acuerdos de investigación y proyectos conjuntos e incentivar el intercambio de jóvenes en formación o profesionales junior.

El territorio norte australiano se caracteriza por establecimientos agropecuarios familiares, en su mayoría criadores, en un ambiente con precipitaciones concentradas y alta frecuencia de sequías. Son sistemas extensivos poco diversificados que cuentan con mano de obra familiar debido a los elevados costos que implica contratar personal externo. Phil Holmes, un reconocido consultor ganadero de Australia, describe que solamente el 20% de las empresas familiares son financieramente sustentables en el largo plazo.

Los desafíos para esta región están relacionados con mejorar la productividad focalizando en el índice de la tasa de destete y la carga animal, a través de mejoras en las prácticas de manejo y adecuación de la infraestructura. Además se pretende que las personas a cargo de la producción desarrollen una visión empresarial con habilidades de gestión económica y puedan diversificar su producción ajustándose a las condicionantes ambientales.

Los objetivos planteados para la misión se cumplieron ampliamente. Se tuvo en cuenta el intercambio con el sector de la producción, la investigación y el sector público, posibilitando así acciones conjuntas a futuro con Central Queensland University (CQU), University of Queensland (UQ), Northern Territory Cattleman’s Association, Meat & Livestock Australia (MLA) y Council for Australia-Latin America Relations (COALAR) como facilitador del intercambio, entre otros. Un punto adicional, y sin dudas de gran relevancia, es la posibilidad de contribuir a afianzar las relaciones entre el sector público y el ámbito privado de nuestro país.

Existe interés y un gran potencial de utilizar el método CREA como estrategia de co-innovación y mejora de adopción de tecnologías a través del trabajo entre pares productores australianos, enriqueciendo las habilidades empresariales de los productores. En esta línea, entre los caminos posibles, y que deberán tener un seguimiento y promoción específicos, se encuentran la posibilidad de colaborar en el desarrollo de grupos en la región del norte de Australia, incluyendo el intercambio de jóvenes profesionales (jóvenes asesores CREA para trabajar en Australia, y australianos que hagan la experiencia en Argentina) y también de jóvenes productores e hijos de productores.

Cerrar
*/