Fotos del Congreso 2017

Acerca del Congreso

En pos de contribuir a los desafíos educativos enunciados en la Declaración de Purmamarca, Jujuy, 12 de Febrero de 2016 por el Consejo Federal de Educación; como ciudadanos comprometidos con la Educación  impulsamos la organización y realización del IV Congreso de Educación en la localidad de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires,  el día 22 de Febrero de 2017. El vértice que nos guía, aportar al fortalecimiento pedagógico del docente y su rol como agente cultural de cambio que revaloriza la Educación como motor vital para el desarrollo de las personas y de nuestro país, Argentina.  De allí, nuestro lema: “Docentes formados,  un país transformado” y la definición de los sujetos destinatarios de este congreso, quinientas (500) personas de la comunidad educativa.  Quienes desde su profesión y tarea cotidiana, pueden impactar en la vida de miles y miles  de niños,  niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que transitan hoy por las aulas de las  Escuelas; personas y personitas que pueden insertarse en los mundos por venir, siendo capaces de construirlos y  transformarlos, recuperando el entusiasmo de que esto es posible hoy, dándole sentido al presente como tiempo de existencia y creación.

Propósito del IV Congreso de Educación 2017:

Aportar al fortalecimiento pedagógico del docente y su rol como agente de cambio cultural.

Objetivos:

-Brindar diferentes espacios que aporten a la reflexión, análisis y construcción de conocimiento sobre la complejidad del sistema educativo actual y la práctica pedagógica en particular.

-Mediante los espacios de profundizar en paradigmas y herramientas concretas que resulten útil a los asistentes para desarrollar su tarea cotidiana, en la escuela, con los educandos y la comunidad en general.

-Revalorizar al docente en tanto agente de cambio cultural, y su rol protagónico en la formación de las personas que se encuentran transitando el sistema educativo: los estudiantes, como protagonistas de vida, proyectándose a futuro, actuando desde el presente.

 

Este congreso fue Declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Descargar Declaración de interés Congreso EduCREA RS-2016-05299587-APN-ME

Disertantes de primer nivel

Lic. Emilio Tenti Fanfani, Dr. Jason Beech, Dr. Axel Rivas, Dr. Daniel Brailovsky

Tarifas especiales

$350 Pagando del 01/12/2016 hasta el 10/02/2017
$400 Pagando del  11/02 al 22/02/2017

Conferencias participativas y espacios de trabajo

Se realizan en el Centro de Formación profesional Nro 402, Jorge Barrachia.

Temas de actualidad

Abordaje del (complejo) sistema educativo actual y la práctica pedagógica.

Declaración de Interés Educativo

El Congreso de Educación 2017 tramita la Declaración de Interés Educativo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Completá el formulario de inscripción y luego hacer click en el botón “Paga ahora”:

Agradecemos a los profesionales de la educación por la respuesta al IV Congreso. Llegamos al cupo máximo. Gracias.
















Temario

Miércoles 22
08: 00 Hs. Acreditaciones. (En Colegio Príncipe De Paz Tte. Gral. Uriburu 575)

08: 45 Hs. Palabras Apertura.

09: 00 Hs. ``Diez tensiones en el desarrollo de la educación básica en América Latina``.

Lic. Emilio Tenti Fanfani.

10: 00 Hs. Disertación: ``El desafío de educar en tiempos de incertidumbre``.

Prof. Jason Beech.

11: 00 Hs. Disertación: ``Caminos de justicia educativa: invitaciones posibles y transformadoras.

Dr. Axel Rivas.
12: 00 Hs. Almuerzo.

14: 00 Hs. Conferencias participativas y espacios de trabajo teóricos-prácticos. En Centro de Formación Profesional N° 402, Jorge Barrachia ( Antonio Díaz 17).

Conferencias participativas:
-El GPS de la Evaluación.  Ing. Sergio Logares.
-Pedagogía de la reconstrucción y complejidad. Dr. Rubén Elz.
-Nivel Inicial, puerta de entrada a la innovación y creatividad pedagógica. Dr. Daniel Brailovsky.

Espacios de trabajo:
-Enseñando en aulas heterogéneas  Mg. Cecilia Cancio.
-Aprendizaje Cooperativo Lic. Elisabeth Gothelf
-La Escuela Como Cultura de Pensamiento.  Lic. Nelly Ribot.
-Las TIC, promesas ¿in-?cumplidas. Programar en la escuela.  Lic. Ezequiel Layana.
Facilitadores: Instituto Superior de Formación Docente yTécnica N° 40. Trenque Lauquen.

16: 00 Hs. Espacio de diálogo. (En Colegio Príncipe de Paz)

Integrantes: Sergio Siciliano. Subsecretario Educación Pcia.  Bs. As. Fabián Sueldo, Inspector Jefe Regional  (Dipregep). Elisabeth Young, Inspector Jefe  Regional (Estatal). Dr. Axel Rivas. Dr. Rubén Elz.  Facilitador: Mgter. Juan Jose Bertamoni.

17: 00 Hs. Reflexión final

Dr. Jason Beech y Dr. Daniel Brailovsky.

17: 30 Hs Palabras de Cierre y entrega de certificados.

Disertantes

Emilo_Tenti_Fanfani_Foto

Emilio Tenti Fanfani

Nació en Italia y es argentino naturalizado. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y Diploma Superior de Estudios e Investigaciones Políticas en el Tercer Ciclo de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de París (1968-1971). Es consultor de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) en la Universidad Pedagógica de la Argentina. Se desempeñó durante 30 años como profesor titular de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue investigador principal del CONICET, y docente e investigador en diversas universidades y centros de investigación de Colombia, México, Francia y Argentina. Ha sido consultor de UNICEF-Argentina y IIPE/UNESCO para América Latina. Ha publicado, entre otros, “Mitomanías de la Educación Argentina. Crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones fáciles” (en colab. con Alejandro Grimson, 2015;  “La escuela y la cuestión social”. 2011; “Nuevos temas en la agenda de política educativa” 2007; “El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión” 2006 y  “La condición docente” 2005, todos ellos en Siglo XXI Editores de Argentina. En México publicó “Docentes mexicanos. Datos e interpretaciones en perspectiva comparada”, en colaboración con Cora Steinberg, 2011 y “El arte del buen maestro”, 1988.

Jason_Beech_Foto

Jason Beech

Es docente investigador de Sociología de la Educación, Educación Comparada y Problemas Educativos Contemporáneos en la Universidad de San Andrés, donde también co-dirige el Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje. Es investigador del CONICET, editor asociado de la Revista Archivos Analíticos de Política Educativa y miembro del consejo directivo de la Comparative and International Education Society (CIES). Fue investigador visitante del Graduate School of Education de la Universidad de Melbourne (2015).

Ver presentación >>

Axel_Rivas_Foto

Axel Rivas

Es Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Master en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Realizó un año de estudios doctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Es Investigador Principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) donde fue el Director del Programa de Educación durante 10 años (2002-2012). Es Director del portal de educación audiovisual Las 400 clases, desarrollado por CIPPEC y Navarro Viola www.las400clases.com Es Profesor adjunto a cargo de Política Educativa en la Universidad Pedagógica de Buenos Aires y Profesor Titular de materias de grado y posgrado de Política Educativa en la Universidad de San Andrés y Universidad Torcuato Di Tella. Dicta cursos sobre Federalismo y Economía de la Educación en FLACSO-Argentina. Ha sido consultor de distintos organismos internacionales: UNICEF Argentina, IIPE-UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y el PNUD. Ha desarrollado proyectos de asesoramiento y cambio educativo en colaboración con el Ministerio de Educación de la Nación y con varios Ministerios de Educación de América Latina y de distintas provincias de la Argentina. Es autor de nueve libros y más de 30 artículos sobre perspectivas comparadas y políticas de la educación.

Ver presentación >>

Ruben-O

Rubén Oscar Elz

Doctor en Filosofía. Universidad Católica de Santa Fe. Profesor en Filosofía y Psicología, misma Universidad. Postítulo: “Actualización Académica de Epistemología con Orientación en Ciencias de la Naturaleza”. Instituto Superior del Magisterio nº 13. Santa Fe. Docente ordinario Formación Humanística I y II, Desarrollo Rural y Ética. Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) – Universidad Nacional del Litoral (UNL). Coordinador Académico Maestría en Extensión Agropecuaria. FCA. UNL. Asesor Pedagógico  Comisión Especial de Seguimiento del Plan de Estudios. FCA UNL.
Miembro del Consejo Académico Internacional de la Cátedra Itinerante UNESCO Edgar Morin (CIUEM) y del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo (IIPC), desde febrero de 2009 y continúa.  Coordinador de la Cátedra Abierta para el Pensamiento Complejo, dependiente de la Secretaría Académica de la UNL. Director de proyectos de investigación acerca del Pensamiento Complejo y su incidencia en la enseñanza y en el diálogo con las ciencias naturales, así como su incidencia en la formación docente, especialmente en la formación de profesores. UNL. Representante por la Universidad Nacional del Litoral en la REDINM (Red de Investigación del Norte de México).
Dictado de las cátedras de Filosofía, Psicología, Antropología Filosófica, Epistemología, Ética y Formación Ética y Ciudadana en diversos Institutos Terciarios, en  UNL y en la Universidad Católica de Santiago del Estero. Publicaciones acerca de la especialidad y del diálogo interdisciplinario entre ciencias y filosofía.  Dictado de conferencias, nacionales e internacionales, en diversos ámbitos del quehacer de la cultura, de la ciencia y de la filosofía. Director de proyectos de extensión universitaria, siendo el actual acerca de Alfabetización Científica, una articulación escuela media – universidad.

Daniel_Brasilovsky_Foto

Daniel Brailovsky

Es Doctor en Educación (UdeSA), Lic. en Educación Inicial (Usal), Maestro de Nivel Inicial, Prof. de Educación Musical (CMMF) y Magíster en Educación con orientación en Gestión Educativa (UdeSA). Formador y capacitador de docentes de Nivel Inicial, coordina distintos proyectos académicos y formativos. Ha participado en numerosos encuentros y congresos, y ha escrito artículos sobre temas de Nivel Inicial, pedagogía, género y didáctica, que fueron publicados en revistas de educación, y en libros, de los que participó como autor, coautor o compilador: La Didáctica en Crisis (Novedades Educativas, 2001), Dolor de Escuela (Prometeo, 2006), Interés, motivación, deseo. La pedagogía que mira al alumno (Novedades Educativas, 2007), Sentidos perdidos de la experiencia escolar (2008), El juego y la clase: Ensayos críticos sobre la enseñanza post-tradicional (2011).

Ver presentación >>

Cecilia_Cancio_Foto

Cecilia Cancio

Es Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO), Licenciada en Ciencias Eedagógicas y Profesora para la Enseñanza Primaria. Se desempeña en la actualidad como Directora de Primaria Castellano en el Colegio Florida Day School. Se desempeñó como docente de la cátedra de Residencia Docente en la Facultad de Derecho de la UBA. Es Profesora en el PosTítulo de Actualización Docente y en los cursos de Extensión de la Universidad de San Andrés. Es miembro del equipo de multiplicadores del enfoque “La enseñanza en las aulas heterogéneas” de Rebeca Anijovich. Es autora del capítulo “La gestión de una escuela heterogénea” en el libro Gestionar una escuela con aulas heterogéneas de Rebeca Anijovich (Paidós, 2014).

Ver presentación >>

Elizabeth_Gothelf_Foto

Elizabeth Gothelf

Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación y Narradora oral. Es especialista en Formación de Formadores de la Universidad de Bs. As. y en este campo ha realizado formación de docentes de nivel medio y universitario, además de formar instructores en el ámbito de la capacitación laboral, coordinadores de grupos y equipos de trabajo, tutores de sistemas de educación a distancia y narradores. Es profesora en el Postítulo de Actualización Académica “Nuevos desafíos para la docencia” en la Universidad de San Andrés desde su creación (año 2008) y colabora en los Programas de formación de Directores de escuelas sobre mejora en las prácticas de gestión y supervisión institucional y Formulación de proyectos de educación ambiental, que UdeSA realiza en convenio con otras organizaciones. Como consultora en temas de Capacitación y Desarrollo de RR.HH., realizó el diseño educativo de cursos de Management online y trabajó para distintas empresas realizando actividades de formación de Mandos Medios, entrenamientos en presentaciones orales eficaces y habilidades de conducción.

Ver presentación >>

Ezequiel_Layana_Foto

Ezequiel Layana

Tecnólogo Educativo. Licenciado en Tecnología Educativa. Universidad Tecnológica Nacional (UTN – Regional Bs.As). Especialista en Tecnología Educativa Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesor en Disciplinas Industriales. Universidad Tecnológica Nacional (INSPT).  Profesor en Docencia Superior. Universidad Tecnológica Nacional (INSPT). Maestrando de la Maestría en Tecnología Educativa, UBA, Facultad Filosofía y Letras.  Diplomado de Educación y Nuevas Tecnologías (Flacso). Diplomado en Diseño Instruccional para E-learning UT. Diplomado en Gestión Educativa. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Ver rpesentación >>

Sergio_Logares_Foto

Sergio Logares

Capacitado en Enseñanza para la Comprensión (EpC) por WIDE WORLD (Universidad de Harvard). Ingeniero en Sistemas de Información (UTN Córdoba) – Máster en Informática Educativa (UNED Madrid) – Director General Pedagógico del Grupo Educativo Santo Domingo (Córdoba) – Docente de nivel primario y secundario en Colegio De María (Córdoba). Disertante, capacitador (presencial y virtual) y consultor en las temáticas: EpC, TIC aplicadas a la Educación, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Seguridad en Internet y Programación para niños en diversas instituciones educativas del país.

Nelly_Ribot_Foto

Nelly Ribot

Es Profesora de Inglés, egresada del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González.” Ejerció la docencia durante más de 20 años en la ciudad de Buenos Aires y en Trenque Lauquen, trabajando en niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior. En 2004 se formó en la aplicación pedagógica de la teoría de las Inteligencias Múltiples en el programa en línea de  la Universidad de Harvard, y desde entonces se ha desempeñado como tutora e instructora de los cursos en línea del Proyecto Cero y la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard en diversas temáticas: Inteligencias Múltiples, Enseñanza para la Comprensión, Atención a la Diversidad, Integración de Tecnologías, Pensamiento Visible, Aprendizaje Visible, Culturas de Pensamiento y Aprendizaje Centrado en el Hacer. Ha sido también ponente y líder de talleres sobre las mencionadas temáticas en Chile, Perú, Colombia, Méjico, España, China y Estados Unidos. La Profesora Ribot participó como líder y ponente en los Institutos de Verano del Proyecto Cero en 2007 y 2009, y en 2014 completó el Instituto dictado en la Universidad de Harvard sobre el Diseño Universal del Aprendizaje para la inclusión educativa, temática sobre la cual ha brindado charlas localmente y participado de foros de discusión internacionales.

JuanJose_Bertamoni_Foto

Juan José Bertamoni

Licenciado, consultor y facilitador en procesos de gestión organizacional para Equipos Gerenciales, ONG, Empresas Sociales, Pymes, Instituciones Educativas y Programas de Responsabilidad Social Empresaria-RSE.
Los planes de negocios, los proyectos de inversión social privada, la planificación estratégica y financiera y la consolidación de redes de trabajo territoriales son sus principales ámbitos de acción profesional.  El desarrollo de equipos de trabajo, el manejo de contextos culturalmente diversos, la capacidad de escucha, las metodologías participativas y la gestión del conocimiento colectivo son sus principales habilidades.

Organizadores

EduCREA

CREA Oeste

Los Médanos

Antecedentes

Los asistentes al congreso generalmente provienen de las provincias de: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Al 1° Congreso de Educación. “Construyendo puentes: el desafío de las nuevas tecnologías en la Escuela, realizado el 21 de Febrero de 2013 (de 08 a 18 Hs) en el Cine Club Jorge Newbery  de Lincoln (Pcia.  Bs. As), asistieron  433 personas  provenientes de 55 localidades de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. Este fue organizado  entre Asociación Amigos del Alba y Escuela del Alba de Lincoln, Zona Oeste y Educrea (AACREA), contando con el apoyo de la Dirección de Educación y el Gobierno Municipal de la Localidad de Lincoln, Bs. As. Y la colaboración de empresas patrocinantes.

El número de partícipes al 2° Congreso de  Educación: “Pasión por enseñar, pasión por aprender”, fue de  400 personas, oriundas de 42 localidades diferentes de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa. Como el anterior, este fue el resultado del trabajo articulado entre Asociación Amigos del Alba y  Escuela del Alba de Lincoln, Zona Oeste y Educrea (AACREA). Se hizo el 21 de Febrero de 2014 (de 08 a 18 Hs) en el Cine Club Jorge Newbery de Lincoln e instituciones aledañas que cedieron espacios para realizar los talleres.  Contó con el apoyo de la Jefatura distrital, el Gobierno Municipal de Lincoln, y el sponsoreo de empresas locales.

A partir de la segunda edición se decidió cambiar la localidad del Congreso para potenciar a más comunidades educativas, motivo por el cual el III Congreso de Educación. “El desafío de construir futuro, los alumnos de hoy, ciudadanos del mañana” se desarrolló el 17 de Febrero de 2016 (08 a 17: 30 Hs) en la Escuela Normal de la ciudad de Pehuajo. Y organizó conjuntamente entre Colegio Santa María de Pehuajo, Zona Oeste y Educrea (AACREA). Contó con la presencia de 420 personas de 45 distritos diferentes de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe. Fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación mediante la resolución N° 474 (Anexa) y por el Honorable Consejo Deliberante del Gobierno de la Municipalidad de Pehuajó; contando además con el apoyo de la Jefatura distrital de la Región y empresas locales como auspiciantes.

Al finalizar el mismo, Colegio Los Médanos de Trenque Lauquen se propuso como anfitrión para el IV Congreso de Educación 2017, con la convicción de que podemos lograrlo  nos encontramos hoy trabajando juntos por la educación y la formación de los docentes, siendo conscientes de rol fundamental en el desarrollo de nuestro país, Argentina.

Costo e inscripción:

$
0

$400 Pagando del  11/02 al 22/02/2017

Complete el formulario de inscripción y luego hacer click en el botón “Paga ahora”:

Agradecemos a los profesionales de la educación por la respuesta al IV Congreso. Llegamos al cupo máximo. Gracias
















Gastronomía y Alojamiento

Gastronomía: El almuerzo estará a cargo de ANIN (CONIN) y se realizará en el Centro de Formación Profesional para una mejor organización del día.
Valor del menú con bebida incluida: $180 (3 opciones a elegir y menú apto celíacos)
 
Alojamiento: 
Hotel Howard Johnson Trenque Lauquen : www.hjtrenquelauquen.com.ar/
Hotel Pailla Hue: www.hotelpaillahue.com/
Hotel Simón: www.hotelsimon.com.ar/

Dirección:

Colegio Príncipe de Paz, Teniente General Uriburu 575, Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires

¿Cómo llegar?